Contenido creado por Aníbal Falco
Política

La sororidad

Mujeres del FA dicen que Argimón ejerció “violencia política” y diputados critican a Heber

La Bancada de Representantes de la oposición cuestionó al ministro por referirse a los femicidios como “’homicidios por problemas sentimentales’”.

08.06.2022 19:04

Lectura: 3'

2022-06-08T19:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Bancada de Representantes del Frente Amplio (FA) lamentó “profundamente expresiones y actitudes vividas” este martes en la comparecencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “ante la emergencia de seguridad que vive el país”.

Desde el FA se reclamó el adecuado uso de los términos y se manifestó “preocupación por los conceptos y términos utilizados” por Heber al “referirse a la violencia de género y los femicidios como un ‘homicidio por problemas sentimentales’”

“También se rechaza lo dicho por la senadora Graciela Bianchi al referirse en tono jocoso a las políticas de género manifestando que ‘todas las muertes son iguales, sean hombres, mujeres, trans, gays o cualquier especie que se les ocurra generar’”, criticó la oposición la expresión utilizada por la senadora oficialista.

Sumándose a lo expresado por el FA en Florida y Mujeres al Frente, la bancada opositora también cuestionó la forma y la actitud de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, al dirigirse a la senadora Amanda Della Ventura.

“Tanto el tono como la adjetivación utilizados no fueron los adecuados. No es la manera correcta de expresar un idea o desacuerdo, mucho menos en el Parlamento. “Finalmente se recuerdan las palabras de Argimón cuando citó a la Bancada Femenina Bicameral destacando la permanencia de la misma en diferentes gobiernos por voluntad de las mujeres que ‘trabajan juntas por los temas que las unen por encima de los temas que las separan’. La trayectoria se construye de múltiples formas y a diario”, apuntó el FA.

Insultos y gritos

Por su parte, Mujeres al Frente afirmó en un comunicado que Argimón insultó y le gritó a Della Ventura en el Parlamento mientras la senadora hacía uso de la palabra, lo que constituyó un “ejercicio de violencia política” que se vio agravado por provenir de la vicepresidenta.

“La sororidad y el compromiso político con las mujeres se practica, no solo se predica con palabras y los hechos acontecidos ponen en duda el verdadero compromiso por los temas de género. Sororidad con la compañera senadora Della Ventura que ha sido violentada cuando quería visibilizar los recortes de las políticas de género y la preocupación que tenemos las mujeres por los femicidios, que son homicidios de mujeres especialmente agravados por la ausencia de política de Estado”, señalaron Mujeres al Frente.    

Montevideo Portal


Te puede interesar Cruce en el Senado: Argimón le dijo a Della Ventura que “es una atrevida”