Contenido creado por Gonzalo Charquero
Locales

En alerta

Mujer que arengó cantos feministas en Paysandú reivindicó que niños estaban con sus padres

Un colectivo sanducero presentará ante Delitos Informáticos una denuncia por difamación contra una de sus integrantes.

07.02.2023 13:45

Lectura: 3'

2023-02-07T13:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Lourdes Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Paysandú y quien el viernes 3 de febrero arengó a niños en una marcha a cantar proclamas feministas, respondió a los cuestionamientos recibidos por alentar a manifestarse a los menores de edad en medio de una movilización por el crimen de Giuliana Lara y su hijo Mateo.

Díaz afirmó que los niños estaban acompañados de sus padres, quienes en ese momento ejercían la patria potestad, según dijo en declaraciones a Canal 5. El colectivo, en tanto, presentará una denuncia por difamación ante Delitos Informáticos.

“Estaban con sus madres y padres en pleno ejercicio de la patria potestad. Primero vamos a aclarar, nosotras no somos responsables; nosotras no cuestionamos tampoco que estén las niñeces”, dijo. “El machista es Jorge Daniel Lara, que mató a su hermana y a su sobrino. A eso se refiere esa consigna”, agregó Díaz.

El pasado viernes se viralizó un video de niños cargando carteles y haciendo cánticos feministas en medio de la movilización en la ciudad de Paysandú. A modo de ejemplo, los incitaba a repetir: “América Latina va a ser toda feminista”. Luego se supo que la mujer es funcionaria municipal.

“No estamos en contra de los varones, no estamos en contra de los hombres adultos, mucho menos de las niñeces, con la cual la mayor parte de mis 31 años de laburo ha sido con elles [sic], acá y en Montevideo”, dijo la mujer en sus declaraciones a Canal 5.

La abogada Mariela Coiro, en tanto, sostuvo que fueron realizadas denuncias contra las personas “que estuvieron difamando, designando el nombre, mostrando fotos y los videos en lo que respecta a Lourdes”.

“Ahora lo que estamos haciendo es preparando una denuncia, pero a un nivel de instituciones, sobre instituciones públicas y privadas, las cuales han hecho declaraciones y se han a manifestado través de los medios de prensa diciendo que la compañera estaba ejerciendo actos de violencia”, agregó.

La abogada dijo que los niños estaban “todos” acompañados por adultos, y que las personas mayores de edad también cantaron la misma canción.

“INAU toma para sí el querer investigar a la compañera. Hubiera participado en la búsqueda de Mateo inmediatamente cuando se denunció su desaparición”, dijo.

La Intendencia de Paysandú reúne elementos para abrir una investigación administrativa a una funcionaria municipal, en busca de determinar si hubo una “eventual” vulneración de derechos de los niños que participaron en una marcha en la ciudad sanducera y que fueron alentados a cantar una proclama feminista.

Montevideo Portal


Te puede interesar La citación de Fossati a Díaz, una causa que vuelve y el trasfondo de un vínculo dañado