Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

VAR sanducero

Intendencia de Paysandú investiga si funcionaria vulneró derechos de niños en marcha

“Estamos reuniendo elementos”, dijo Nicolás Olivera acerca de la mujer que alentó proclamas feministas.

06.02.2023 16:27

Lectura: 3'

2023-02-06T16:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Paysandú reúne elementos para abrir una investigación administrativa a una funcionaria municipal, en busca de determinar si hubo una “eventual” vulneración de derechos de los niños que participaron en una marcha en la ciudad sanducera y que fueron alentados a cantar una proclama feminista.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a Montevideo Portal que el proceso disciplinario será “para conocer las circunstancias” y poder determinar si existió una falta por parte de la mujer, y si en ese caso puede ameritar una sanción.

El pasado viernes se viralizó un video de niños cargando carteles y haciendo cánticos feministas en medio de la movilización por el crimen de Giuliana Lara y su hijo Mateo en la ciudad de Paysandú.

En el video difundido en redes se puede ver a una mujer vestida de negro que alienta a los menores a realizar los cánticos. A modo de ejemplo, los incitaba a repetir: “América Latina va a ser toda feminista”. Luego se supo que la mujer es funcionaria municipal. 

El intendente dijo que, como primer paso, hoy tuvo una reunión con el vicepresidente del INAU, Aldo Velázquez, para “ver si hubo una eventual vulneración de los derechos de los niños”. “Estamos reuniendo elementos y con la vocación de investigar”, afirmó.

“Si se constata que hubo una eventual vulneración de los derechos del niño, primero habrá que investigarlo y luego tomar las correspondientes medidas”, agregó en su diálogo con Montevideo Portal.

Olivera argumentó que, al ser funcionaria pública, la Intendencia tiene potestades para abrir una investigación si lo considera, por más que los sucesos hayan ocurrido fuera de su ámbito laboral. 

“Cada vez que se habla de funcionarios públicos está arriba la carta de los derechos. El mensaje es que los funcionarios públicos también tienen deberes y obligaciones para cumplir. En este caso hay un estatuto del funcionario municipal, donde el funcionario vinculado a la Intendencia tiene que mantener una actitud proba no solo dentro de la institución, sino fuera de la institución”, agregó el intendente.

El intendente señaló que la Liga Sanducera de Fútbol Infantil se desmarcó de los cánticos promovidos por la mujer y lamentó que el episodio corra el foco de la conmoción por el caso.

Un caso que conmovió a Paysandú

Los cuerpos fueron localizados el viernes en la zona sur de la ciudad de Paysandú, cerca del colector sobre el río Uruguay.

La joven de 27 años había sido vista por última vez en la noche del lunes, cuando regresó a su casa luego de la jornada laboral. El martes, el padre de la mujer radicó la denuncia y se iniciaron las pesquisas.

Las investigaciones condujeron al hermano de Giuliana, quien fue visto en la moto de ella horas después de su desaparición.

La Justicia imputó este sábado al hermano de Giuliana y tío de Mateo. Según lo que informaron desde Fiscalía, el delito que se le adjudicó al hombre es el de homicidio especialmente agravado por el parentesco.

Montevideo Portal


Te puede interesar Fossati citó a Marcelo Abdala, Nicolás Martínez y Jorge Díaz por chats de Astesiano