Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Viejos conocidos

La citación de Fossati a Díaz, una causa que vuelve y el trasfondo de un vínculo dañado

Años atrás, la magistrada criticó al exfiscal de Corte y advirtió que el CPP no daba garantías para investigar. Ahora ella lo interrogará.

07.02.2023 13:43

Lectura: 4'

2023-02-07T13:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La fiscal Gabriela Fossati, quien lleva adelante los casos que involucran al exjefe de la seguridad presidencial Alejandro Astesiano, citó a declarar en calidad de testigo al exfiscal de Corte Jorge Díaz.

La instancia se dará luego de que apareciera mencionado en una conversación entre Astesiano y el subdirector ejecutivo de la Policía Nacional, Jorge Berriel. “El juez Díaz hizo que mataran a un policía por no dar una orden de allanamiento. Si me acordaré […] Después lo premiaron con el cargo de fiscal porque les dio tiempo a todos para limpiar todo”, dijo el jerarca policial en sus mensajes. “Sí, claro, si sabrá ese. Ese sabe todo y todito”, escribió Astesiano. “Así es”, cerró Berriel la conversación.

Ambos hacían referencia al caso de Saúl Felman, quien se atrincheró en su casa de Shangrilá (Canelones) luego de que se le incautara un arsenal de caza y militar en una vivienda del barrio Aires Puros. Al enterarse, la Policía concurrió a la casa y Feldman asesinó de un disparo a un joven agente de Inteligencia.

Fuentes de la investigación aseguraron a Montevideo Portal que la citación a Díaz se da porque aparece mencionado en los chats. Fossati le dará este argumento al exfiscal de Corte al momento de la declaración.

En tanto, Díaz prefirió no hacer referencia al tema. “Iré a declarar como pide la Fiscalía y listo, no hay mucho más para agregar”, sostuvo en diálogo con Montevideo Portal.

Una relación deteriorada

El exfiscal de Corte y Fossati se conocen desde hace varios años. Coincidieron en Maldonado, cuando Díaz era juez y Fossati encabezaba la Fiscalía departamental. Una vez que pasó a Montevideo, la magistrada fue la encargada de llevar adelante la investigación sobre el homicidio de la exesposa de Díaz, que fue asesinada en medio de una rapiña en Malvín. En 2016, Fossati pidió que se condenara a los dos asesinos a la pena máxima prevista.

La relación de Díaz y la fiscal, hasta ese momento, iba muy bien. Una fuente de Fiscalía comentó a Montevideo Portal que el exfiscal de Corte siempre destacó el profesionalismo y “el tesón” de la magistrada.

Sin embargo, hubo un quiebre cuando la fiscal criticó ante los medios de comunicación la forma en la que Díaz pretendía implementar el Código del Proceso Penal (CPP), que se comenzó a aplicar a partir de 2017.

Según el archivo de prensa de aquel entonces, Fossati consideraba que la nueva normativa no daba garantías para investigar a personas “cercanas al poder”. Desde el Ministerio Público respondieron y catalogaron estas palabras como “agraviantes”.

Incluso la fiscal eligió en ese momento Twitter para hacer sus descargos. “La sola idea de una Justicia ‘politizada’, demasiado cercana a un sector político, que permite que su adherencia contamine su tarea, debilitaría la imagen institucional y abriría espacios de duda sobre su trabajo”, tuiteó en 2018 Fossati.

Díaz decidió trasladar a Fossati a una fiscalía que investigaba casos del código anterior. “Ello demuestra que las garantías no están”, sostuvo en aquel entonces la fiscal, quien entendió como un agravio el movimiento dentro de la institución.

La respuesta oficial fue que ese traslado se dio en el marco de otros que ya estaban previstos. También aseguraron que entendían que la exposición mediática de Fossati buscaba “presionar y amenazar” a los jerarcas de Fiscalía para que cambiaran su decisión.

De acuerdo con las fuentes, una situación similar se está viviendo actualmente con el fiscal de Corte, Juan Gómez. La diferencia más notaria es que Díaz nunca respondió a los dichos de Fossati, mientras que Gómez sí.

Montevideo Portal