Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No le gustó

Mujer que arengaba a niños con cánticos feministas en Paysandú es funcionaria municipal

“Se debe tener claro que ser funcionario público no es solamente tener derechos, es también tener deberes”, dijo el intendente sanducero.

06.02.2023 11:27

Lectura: 3'

2023-02-06T11:27:00-03:00
Compartir en

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, aseguró este lunes que se está analizando el caso de los cánticos feministas con niños arengados por una mujer tras el asesinato de Giuliana Lara y Mateo. La persona que lideraba el canto es funcionaria municipal, según confirmó el propio jefe departamental en diálogo con Radio Universal.

“Estamos analizando la situación, por supuesto que día a día va surgiendo material nuevo en cuanto al tema de fondo, que es lo que nos importa y estamos dando seguimiento, porque ha conmocionado a una sociedad, pero esta ha sido una de las derivaciones que ha tenido”, señaló.

En este sentido, aseguró que este lunes mantendrán una reunión con el director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) que fue al departamento a analizar la situación. “Sabemos que se está reuniendo con distintas organizaciones que formaron parte de la marcha y de las cuales muchos de estos niños eran parte de ese día”, indicó.

Finalmente, expresó que no puede “prejuzgar” sobre el hecho porque tiene que dar las garantías necesarias ante la posibilidad de que se le inicie un procedimiento disciplinario, pero sí confirmó que lo están tratando. “Es un tema que nos preocupa porque a veces tenemos que tener claro que ser funcionario público no es solamente tener derechos, es también tener deberes”, concluyó.

Fuentes de la comuna dijeron a Montevideo Portal que el intendente analiza el caso y tomará una definición en horas de la tarde.

El INAU

El caso, según informó el presidente del INAU, Pablo Abdala, está siendo analizando dentro de la institución e incluso se hará una actividad donde se conformará un ámbito de contención para los niños que fueron compañeros de escuela y en baby futbol del niño asesinado (incluirá a los padres); sin embargo, también informó que se hará un análisis de las manifestaciones del pasado viernes.

Abdala explicó a El Telégrafo y confirmó a Montevideo Portal que —ante estas imágenes, donde niños arengaban junto a una mujer mayor que América Latina será “feminista”— se resolvió “desencadenar un procedimiento o generar una instancia de análisis”. “Esto nos generó a todos una gran confusión”, dijo Abdala.

En este sentido, apuntó que hay un elemento fundamental a saber y es si los padres de estos niños avalaron o no la participación en estos términos. Comentó que hay información por parte de la Liga Sanducera de Baby Fútbol y de ONFI que aportan que no habría habido en esta actividad autorización de los padres para realizar esa arenga.

“Por lo tanto, vamos a estudiar el tema, recoger testimonios, reunir todos los elementos, y si llegamos a la conclusión de que se cometió una ilicitud, de que esta persona actuó sin autorización de los padres, o aun contraviniendo la autorización de quienes tienen la patria potestad y la responsabilidad de la educación de los niños, ahí seguramente INAU tomará medidas”, informó al medio anteriormente mencionados.


Te puede interesar Manifestaciones feministas con niños en Paysandú: INAU analizará si hubo ilicitudes