Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Cuestión de ubicarse

Liga Sanducera de Fútbol Infantil rechazó actitud de persona que arengó canticos en marcha

Durante la manifestación por los asesinatos de Giuliana y Mateo, una mujer alentó a los niños presentes a realizar cantos feministas.

05.02.2023 13:47

Lectura: 4'

2023-02-05T13:47:00-03:00
Compartir en

La Liga Sanducera de Fútbol Infantil (LSFI) emitió un comunicado este sábado en que afirmó su “enérgico rechaza a la actitud de una persona”, que en la marcha realizada en Paysandú por la muerte de Giuliana y Mateo, “tuvo manifestaciones e hizo recitar a niños expresiones que nada tenían que ver con el objeto de la convocatoria”.

“La Liga fue invitada y gustosamente apoyó la marcha, pero objeta enfáticamente todo acto o arenga que incite a la violencia o bien genere apreciaciones de índole sexista o basada en género. Esta persona, la cual no conocemos, según pudimos saber, y así se nos informó, actuó de forma espontánea, intempestiva, deteniendo la movilización a la cual no había sido invitada siendo ajena a la misma”, señala el documento divulgado por el periodista César Bianchi.

En esta línea,  la LSFI apunta que “ni la institución a la cual pertenecía el niño en el ámbito de baby fútbol, ni los padres que organizaron la marcha están de acuerdo con este tipo de acciones que nada ayudan ante tanto dolor y que manifiestamente atentan contra los valores que pregona el fútbol infantil”.

“Ante un hecho tan desgraciado, ni los clubes, ni la Liga, ni ONFI toman posturas políticas partidarias ni reivindican este tipo de expresiones llevadas a cabo por esta dama”, finaliza el comunicado.

Las declaraciones de la LSFI se da en el marco de la polémica suscitada el pasado viernes cuando una mujer arengó a lo niños que se convocaron por los asesinatos de Mateo y Giuliana a realizar cánticos de índole feminista.

Cecilia Pereira, integrante del grupo Todos por Giuliana y Mateo y cercana a la familia de las víctimas, aclaró en su cuenta de Facebook que esa organización no tuvo que ver con el episodio.

De acuerdo con su relato, una mujer “se metió de atrevida a querer mandar y hacer repetir a las criaturas palabras que no iban con la causa de la marcha”. “En ningún momento pediríamos muerte al macho cuando marchábamos por un varoncito”, agregó Pereira.

En el video difundido en redes se puede ver a una mujer vestida de negro que alienta a los menores a realizar los cánticos. A modo de ejemplo, los incitaba a repetir: “América Latina va a ser toda feminista”.

También la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) se expresó sobre lo acontencido este sábado. 

"Lamentamos profundamnete los hechos de violencia acaecidos en Paysandú, que involucran la muerte violenta de un niño del fútbol infantil y su mamá. Desde ya, expresamos nuestra solidaridad a su familia y nos pondremos a disposición del club, para acompañar con diferentes referentes en el área y tratar el tema con la seriedad que se merece la triste muerte de Mateo. Sin embargo, repudiamos enfáticamente la utilización de los niños del fútbol infantil para reivindicaciones que nada tienen que ver con la actividad social y deportiva que refiere al fútbol infantil", expresó ONFI en un comunicado difundido en redes sociales. 

El diputado por Cabildo Abierto en Paysandú Carlos Testa manifestó su malestar con lo sucedido a través de su cuenta de Twitter. “Adoctrinar el odio que las carcome por dentro de los niños aprovechando la brutal tragedia, solo los pone por debajo de las peores clases de artimaña. No tengo palabras para describir el asco que me produce ver que esto pasó en Paysandú”, apuntó el legislador departamental.

Por este caso, la Fiscalía imputó al hermano de Giuliana Lara y tío de Mateo, que fueron asesinados hace unos días en la ciudad de Paysandú. El delito que se le imputó al hombre fue "homicidio especialmente agravado por el partentesco". 

Se dictó prisión preventiva por 180 días, después de que el hombre de 29 años optara por no declarar. 


Te puede interesar Polémica en Paysandú por una mujer que alentó a niños a realizar cánticos feministas