Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Se verá

Manifestaciones feministas con niños en Paysandú: INAU analizará si hubo ilicitudes

El presidente Pablo Abdala afirmó que el organismo tomará medidas si se comprueba que los padres no autorizaron los cánticos.

06.02.2023 08:13

Lectura: 3'

2023-02-06T08:13:00-03:00
Compartir en

Los cánticos en la manifestación realizada en el departamento de Paysandú por el homicidio de Giuliana Lara y su hijo Mateo generaron polémica en las últimas horas.

El presidente del directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, confirmó en su cuenta de Twitter que conformarán un ámbito de contención para los niños que fueron compañeros de escuela y en baby futbol del niño asesinado (incluirá a los padres); sin embargo, también informó que se hará un análisis de las manifestaciones del pasado viernes.

“Para anteponer el interés superior de los niños y preservar sus derechos”, escribió Abdala, que recibió la aceptación de varios internautas, uno de ellos, el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva.

Abdala explicó a El Telégrafo y confirmó a Montevideo Portal que —ante estas imágenes, donde niños arengaban junto a una mujer mayor que América Latina será “feminista”— se resolvió “desencadenar un procedimiento o generar una instancia de análisis”. “Esto nos generó a todos una gran confusión”, dijo Abdala.

En este sentido, apuntó que hay un elemento fundamental a saber y es si los padres de estos niños avalaron o no la participación en estos términos. Comentó que hay información por parte de la Liga Sanducera de Baby Fútbol y de ONFI que aportan que no habría habido en esta actividad autorización de los padres para realizar esa arenga.

“Por lo tanto, vamos a estudiar el tema, recoger testimonios, reunir todos los elementos, y si llegamos a la conclusión de que se cometió una ilicitud, de que esta persona actuó sin autorización de los padres, o aun contraviniendo la autorización de quienes tienen la patria potestad y la responsabilidad de la educación de los niños, ahí seguramente INAU tomará medidas”, informó al medio anteriormente mencionados.

Consultado por Montevideo Portal sobre qué tipo de consecuencias podría caber en caso de que se comprueben esas ilicitudes, respondió que esas medidas no se sabrán hasta que finalice la investigación y, para eso, esperarán por los informes de la dirección del INAU en el departamento.

Otras repercusiones

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, Mónica Bottero, se refirió al hecho en sí y a las manifestaciones en su cuenta de Twitter. En primer lugar, aseguró que el doble crimen fue horrible y es lo “peor” que ocurrió en este caso.

Además, agregó que “conmueve” que la gente de Paysandú se expresara como “comunidad”. Sin embargo, indicó que le parece que le hace “muy mal” a la causa feminista que lo hagan arengando con niños, “al mejor estilo soviético”.

“Que la gente de Paysandú exprese su horror como comunidad conmueve, pero que se utilice la oportunidad para hacer arenga con niños, al mejor estilo soviético, muy mal le hace a la causa feminista. No vale todo”, indicó.

Guido Manini Ríos también se manifestó sobre el hecho en las redes sociales, particularmente en Twitter, y dio su opinión. Sostuvo que es “triste y doloroso” el doble asesinato en el departamento sanducero y envió su solidaridad con familiares, amigos y compañeros de las víctimas.

Pero también consideró “triste y doloroso” el “uso de niños” para “impulsar una ideología de género que solo provoca división y odio”.


Te puede interesar Caso Giuliana y Mateo: el último hallazgo y las pistas que sigue la investigación