Contenido creado por Agustín Borges
Política

Al final no tenía razón

Ministerio de Transporte recuperó “casi en su totalidad” la información que fue hackeada

“En ningún momento el ministerio se comunicó con los atacantes, descartando cualquier proceso de negociación”, informó la cartera.

01.12.2022 12:44

Lectura: 3'

2022-12-01T12:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recuperó “casi en su totalidad” la información hackeada de su sistema, según advierte la cartera en un comunicado.

A principios de noviembre, se supo que los funcionarios de la cartera habían estado 15 días sin sistema por una “falla técnica”. En aquella ocasión, según pudo saber Montevideo Portal, en la secretaría de Estado consideraban que el problema se había generado a partir de la renovación de las licencias de algunos programas. A su vez, descartaban que se hubiera tratado de un hackeo o injerencia externa con la pretensión de acceder a datos sensibles del MTOP.

Sin embargo, el 29 de noviembre se supo que el Ministerio del Interior y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento investigaban la situación como un hackeo. Buscaban saber el origen de la maniobra y “la profundidad” con la que se había afectado al software de la cartera. 

Además, el informativo de TV Ciudad informó que un grupo de hackers se adjudicó el ataque y ofreció en Internet la información robada al ministerio. El grupo habría utilizado un ransomware con el que logró hacerse de 80 GB de datos, de los cuales hicieron pública una parte en la dark web.

Ante este panorama, la cartera emitió un comunicado este miércoles en el que reconoce definitivamente que existió un hackeo y afirma que se recuperó la mayoría de los datos que habían sido robados.

“La información publicada en las últimas horas perteneciente al ministerio fue extraída y divulgada como parte del accionar del malware que afectó nuestros sistemas. Cabe mencionar que los actores maliciosos dispondrían de más información, la cual sería publicada en los próximos días. Según las investigaciones llevadas a cabo, se estima que los atacantes podrían haber obtenido 0,03% de la información disponible en el ministerio”, indica el MTOP.

Por otro lado, la cartera descartó algún tipo de negociación con los atacantes: “En ningún momento el ministerio se comunicó con los atacantes descartando cualquier proceso de negociación por los sistemas afectados”.

El ministerio indica que la situación se sigue investigando para “profundizar en la causa raíz que dio lugar al ataque y el alcance del mismo para incorporar nuevas medidas de seguridad”.

Montevideo Portal