Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Gente en obra

Agesic e Interior investigan hackeo que afectó al sistema del Ministerio de Transporte

Desde el ministerio habían negado el robo de información. La maniobra, detectada en octubre, dejó a los funcionarios sin poder trabajar.

29.11.2022 11:26

Lectura: 2'

2022-11-29T11:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) investigan un hackeo que sufrió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a mediados de octubre.

Estos dos organismos buscan saber el origen de la maniobra y “la profundidad” con la que afectó al software de la cartera, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes de Agesic.

En su momento, desde la cartera habían informado a Montevideo Portal que se había tratado de “una falla técnica” y descartaron un hackeo. Incluso argumentaron que, al no haber injerencia externa, los propios funcionarios del MTOP se estaban encargando de solucionar el problema.

Los técnicos tenían la hipótesis de que había fallado el soporte a la hora de renovar las licencias de algunos programas y a raíz de eso se había caído el software, provocando también la pérdida de la información.

El Departamento de Informática de la secretaría de Estado estaba actualizando algunas licencias al momento en que se dio el hackeo. Si bien ahora deberán seguir los pasos preestablecidos, ese indicio ayudará en la investigación para avanzar y dar con la raíz del problema, dijeron desde el MTOP.

Los responsables robaron información de la cartera, además de dejar por varios días a los trabajadores sin acceso al sistema. Incluso, hubo algunos que perdieron la información de sus cuentas de correo y computadoras.

Este lunes, el informativo de TV Ciudad informó que un grupo de hackers se adjudicó el ataque a los sistemas informáticos del MTOP y ofrece en venta en Internet la información robada al ministerio. El grupo habría utilizado un ransomware con el que logró hacerse de 80 GB de datos, de los cuales hicieron pública una parte en la dark web.

Ante esto, Montevideo Portal intentó comunicarse con las autoridades del ministerio. “Hubo un incidente informático. Así lo definió la gente nuestra de informática, y fue lo que trascendió en su momento. Lo que trascendió es lo que sucedió”, se limitó a decir el subsecretario Juan José Olaizola, que se excusó de hacer más comentarios por encontrarse fuera del país.

Montevideo Portal