Dos militares retirados que en el mes de enero se reunieron con el diputado César Vega, representantes del Ministerio de Defensa Nacional, antropólogos y autoridades de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) visitaron en la mañana de este miércoles Campo Vidiella, predio que forma parte del Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, con el propósito de aportar información sobre enterramientos de detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

El diputado del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) informó a Montevideo Portal que la visita al predio militar “contó con todas las garantías de anonimato que había acordado” con los militares retirados y las autoridades. “Después de los trámites que correspondan, harán una prospección”, anunció Vega, en referencia a tareas de exploración del terreno para determinar la posible existencia de restos óseos.

La visita a Campo Vidiella fue coordinada y dispuesta por las autoridades de la Inddhh, la institución encargada, por la Ley 19.822, de la búsqueda de las personas detenidas y desaparecidas en el marco de la actuación ilegítima del Estado ocurrida entre el 13 de junio de 1968 y el 26 de junio de 1973, así como durante el terrorismo de Estado desplegado entre el 27 de junio de 1973 y el 28 de febrero de 1985. Esto comprende la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos.

“Les quiero agradecer a los representantes del Ministerio de Defensa y de la Inddhh por el excelente dispositivo. Esperemos que tengamos suerte”, dijo Vega.

Tras recibir la información de parte de militares retirados en enero, el diputado se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou el 8 de febrero en Torre Ejecutiva, instancia en la que le anunció que sus informantes “van a entregar el lugar donde se encuentra la mayoría de los desaparecidos”.

En el Batallón 14 fueron hallados los restos de Julio Castro (el 21 de octubre de 2011) y los de Ricardo Blanco (el 15 de marzo de 2012). Además, en los últimos 18 años hubo tres hallazgos más, pero ocurrieron en otros predios militares: los restos de Ubagésner Chaves Sosa fueron identificados en 2005 en Chacra de Pando, que pertenecía a la Fuerza Aérea; los de Fernando Miranda en 2006 en el Batallón 13; y los de Eduardo Bleier en 2019 en el mismo predio militar.

Aún hay 197 detenidos desaparecidos.

Historia reciente

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió con Vega y con autoridades de la Inddhh en febrero para analizar la información aportada por los dos militares retirados, y posteriormente informó que la cartera ya contaba con esos datos y que habían sido brindados a la institución en noviembre del año pasado.

Por otra parte, un informe de actividades de los años 2011 y 2012 del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF), que coordinaba José María López Mazz, presentaba antecedentes e historia del predio que fue visitado este miércoles por los dos informantes, Vega y las autoridades.

“El Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 se encuentra en la localidad de Toledo, departamento de Canelones, y abarca un total de 408 hectáreas. Presenta como límite oeste el arroyo Toledo y límite norte la vía ferroviaria Montevideo-Pando. Este predio perteneció a Federico Vidiella desde fines del siglo XIX, época en la que se iniciaron plantaciones de olivos, frutales y viñedos”, recuerda el documento, y agrega: “En 1972, el Ejército Nacional adquiere el predio mediante la compra a los descendientes de Federico Vidiella. Desde ese entonces, las características del lugar se han visto modificadas a través de la demolición de edificaciones existentes, la construcción de infraestructuras para entrenamiento militar y el crecimiento constante de vegetación asociada a los montes”.

Además, en cuanto al uso que entonces se le daba al predio, el GIAF informaba hace más de una década que estaba dividido por la ruta 85 en dos sectores: “Hacia el oeste se encuentran las instalaciones del batallón y hacia el este los campos de entrenamiento militar en donde tuvo lugar la investigación arqueológica”.

De acuerdo con datos extraídos del Informe de la Comisión para la Paz (2003) y del Informe de las Fuerzas Armadas al Presidente de la República (2005) habría 20 personas desaparecidas cuyo destino final sería el Batallón 14.

Además de los dos hallazgos de restos en ese predio, hubo otros trabajos que generaron decepciones en familiares de desaparecidos. En agosto de 2005 circuló la versión de que los restos de María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman, habían sido hallados allí. Ese mes, la hija de García, Macarena Gelman, concurrió al lugar acompañada por integrantes del Gobierno, pero las certezas se esfumaron, lo que fue considerado una traición de parte de los militares que habían identificado el supuesto lugar del enterramiento.