Contenido creado por Alejo Piazza
Policiales

Verdad y Justicia

Miguel Sofía imputado por homicidio como responsable del asesinato de Héctor Castagnetto

Además, fue imputado por el delito de asociación para delinquir por formar parte de los escuadrones de la muerte.

12.07.2020 11:40

Lectura: 3'

2020-07-12T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El empresario Miguel Sofía fue miembro activo de los escuadrones de la muerte, también conocidos como Comandos Caza Tupamaros o Defensa Armada Nacionalista (DAN), fueron grupos parapoliciales que operaron en las décadas de los años 1960 y 1970.  Sofia se encontraba prófugo desde el año 2009, acusado de crímenes diversos, pesaba sobre él una orden de captura internacional y fue encontrado y detenido a principios del año 2019.

Al otro día, la jueza Fanny Canessa accedió al pedido de Fiscalía y dictó prisión domiciliaria para Miguel Sofía, luego de que la defensa del empresario impusiera un recurso de inconstitucionalidad basado en la proscripción de los hechos.

Según dijo a Montevideo Portal el abogado de Sofía, Aníbal Martínez Chaer, presentó el recurso ante la Suprema Corte de Justicia porque "ya pasaron más de 30 años desde que volvimos a la democracia y no podemos juzgar esos hechos".

Ahora, el empresario fue procesado por Justicia, por los delitos de asociación para delinquir, por formar parte de los escuadrones de la muerte, y homicidio muy especialmente agravado por el homicidio de Hector Castagnetto.

La jueza Ruibal y el fiscal Perciballe lo imputaron como responsable del secuestro, tortura y desaparición de Hector Castagnetto, según informó Radio Sarandí y confirmó a Montevideo Portal el fiscal Perciballe.

Hector Castagnetto

El militante tupamaro Hector Castagnetto da Rosa desapareció el pasado 17 de agosto de 1971. La última vez que se lo vio fue en la vía pública en la calle Propios y Avenida Italia, alrededor de las 10 de la mañana, cuando, según el informe de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Castagnetto salió de su casa para ir a entregar unos discos que había vendido en la Feria Tristán Narvaja.

Como testigo de esta desaparición, se presentó la declaración de un policía llamado Nelson Bardesio, secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) y perteneciente al Escuadrón de la Muerte, en una sesión de la Asamblea General.

En tal declaración se manifestaba que Miguel Sofía había sido uno de los inspectores de Policía que había participado en la detención secuestro y asesinato de Castagnetto.

Hasta el día de hoy, los Castagnetto continúa desaparecido. Según los documentos recopilados por la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado sobre desaparecidos, la Comisión para la Paz concluyó que Castagnetto falleció en un centro de detención y sus restos fueron arrojados al mar en la zona cercana al Cerro de Montevideo. 

Montevideo Portal


Te puede interesar La jueza aceptó el pedido de Fiscalía de prisión preventiva para Miguel Sofía


\