El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue entrevistado este lunes por el programa La Lupa de Emisora del Este de Minas, donde habló sobre el posible impacto laboral que tendría firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y la propuesta que hicieron las cámaras empresariales del pago del 70% del laudo para mantener los empleos, entre otros temas. Mieres sostuvo que “siempre hay que escuchar y recibir las propuestas de todos los actores”, con respecto al planteo de la Cámara de Industria y de Comercio.

“Es una propuesta que toca muchos más temas relacionados con la competitividad, propuestas de medidas de exoneraciones tributarias. Es una propuesta mucho más amplia y abarcativa, en lo que refiere a la cuestión laboral plantea por un lado la necesidad de resolver de una vez por todas el tema de la observación de OIT (Organización Internacional del Trabajo) que tiene que ver con los contenidos de la ley de Negociación Colectiva, eso es un compromiso que tiene este gobierno”, aseguró.

El ministro comentó que el planteo de las cámaras con respecto al pago del 70% del laudo “debe ser trasladado al ámbito de los Consejos de Salarios de las distintas mesas y sectores”. “Como supone un planteo que implica contrataciones por debajo de los laudos acordados en los Consejos de Salarios es una cuestión que podría ser motivo de entendimiento entre las partes”, agregó.

Mieres dijo que observan con interés cómo evoluciona el mercado de trabajo y señaló que los datos actuales “van en la línea de una reactivación del empleo que se está mostrando consistente de recuperación de puestos de trabajo, reducción de trabajadores en el seguro de paro, producto de la tasa de actividad y empleo”.

Medidas como la de “generar una suerte de empleo de emergencia con sueldos por debajo del laudo puede tener algunos impactos no previstos que no son buenos”, sostuvo debido a la recuperación del empleo. “Son temas que hay que analizar. Lo importante es que estamos viendo que los datos de seguro de paro siguen mostrando una tendencia auspiciosa”, reiteró. El pasado viernes se dio a conocer que en seguro de paro hay 64.000 trabajadores, que es la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia y continúa en descenso.

Por otro lado, con respecto al avance de las negociaciones en un TLC con China, Mieres dijo al citado medio que “es una noticia muy importante”.

“Ha habido intentos anteriores de TLC con potencias mundiales, en 2006 con la oferta que hizo Estados Unidos y que era aceptada por el presidente (Tabaré) Vázquez”, comentó, pero recordó que hubo resistencias internas en el Frente Amplio y en el Mercosur. “En 2016 tuvimos la posibilidad con China, también estando Vázquez en la presidencia. Ahí hubo algún retroceso de parte de China, que pasó a plantear que la posibilidad del TLC estaba atada a un acuerdo regional del Mercosur. Ahora las cosas son distintas, China habla de un TLC bilateral y eso para Uruguay es muy importante”, añadió.

El titular de Trabajo aseguró que “siempre un TLC tiene idas y vueltas. China va a vender sus productos de manera más factible al mercado uruguayo, eso puede afectar a algún sector. Esos son los análisis que tenemos que hacer con mucho cuidado para saber cómo compensamos a aquellos que puedan sufrir el resultado de un TLC”.

"Todas estas cosas llevan tiempo. La reactivación del empleo que necesitamos no está atada a un TLC con China porque va a llevar mucho tiempo. Tenemos que reactivar el empleo con nuestro propio impulso con la posibilidad de captar inversiones y el crecimiento de la economía que va a dar la multiplicación de puestos de trabajo”, agregó.