Contenido creado por Federico Pereira
Política

Mundo, bienvenido a Uruguay

Bustillo: “Auguramos ya no sólo un buen acuerdo con China” sino con “otros tantos países”

El canciller expresó que conversó con los países “más importantes”, intercambiando incluso borradores de términos de referencia con algunos.

10.09.2021 20:30

Lectura: 3'

2021-09-10T20:30:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, habló este viernes en la Expo Prado frente a la Confederación de Cámaras Empresariales sobre la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular de China y sobre la apertura de Uruguay de acordar con otros países, según consignó Telemundo.

“Uno de los países con los cuales hemos estado conversando hace ya un tiempo largo es China, como hicimos con muchos otros países. Todos los países, diría, más importantes. Con algunos hemos intercambiado borradores incluso de términos de referencia, así que en ese sentido auguramos ya no sólo un buen acuerdo con China, sino muy buenos acuerdos con otros tantos países que en definitivamente ya hemos empezado las conversaciones”, afirmó el canciller.

Dijo que China ya presentó al Uruguay una propuesta de términos de referencia en la que se está trabajando e interactuando con las contrapartes del país asiático, porque “el elemento trascendente es la interacción” y “el construir juntos esos términos de referencia”.

Tambien aseguró que se está trabajando en el estudio de factibilidad, y en “la medida que coincida con lo que todos imaginamos, que va a ser el potencial que tiene un eventual acuerdo” inmediatamente después se “va a avanzar en un acuerdo de libre comercio”.

Bustillo se refirió también sobre los dichos del ministro argentino de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien afirmó que si Uruguay negocia por fuera del Mercosur, tácitamente lo que está haciendo es irse del bloque.

“Nosotros nos guiamos con lo que han sido las muy buenas conversaciones entre el presidente Lacalle y el presidente Alberto Fernández y las propias mías con el canciller argentino. En ese sentido, reitero, hay muy buena comprensión de parte del canciller argentino y es un compromiso que asumimos, no solo con el canciller argentino, sino con el canciller de Brasil y con el canciller de Paraguay, hemos asumido un compromiso de mantenerlos informados de los avances que vayamos dando con China, como con otros paises”, sostuvo Bustillo, quien recalcó que la intención del Gobierno en materia de relaciones internacionales no sólo está dirigida al gigante asiático, sino también con otros estados.

“Respecto a las declaraciones, insisto, es algo que yo no voy a responder, en ese sentido, no corresponde que lo haga, es una opinión del ministro Kulfas, pero lo cierto es que nosotros y lo hemos reivindicado el primer día, nosotros reivindicamos nuestra membresía en el Mercosur, somos socios fundadores, y precisamente lo que nosotros intentamos en todo momento, ese es el trabajo que hemos dado, de modernizar y sincerar el Mercosur, si hubiéramos pretendido romper el Mercosur, hubiéramos incursionado por otro camino”, concluyó.