Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

La mira bien puesta

Mieres apunta a impulsar reforma del Estado y en particular de la carrera administrativa

“Es un objetivo que va en línea” con que funcionarios “tengan mayor claridad y certeza sobre su evolución”, dijo el ministro de Trabajo.

30.06.2022 20:07

Lectura: 2'

2022-06-30T20:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, anunció este jueves en rueda de prensa que “en los próximos días el Gobierno va a iniciar un proceso de negociación colectiva a efectos de dialogar” con los sindicatos públicos y “alcanzar un acuerdo”.

Este proceso lo realizarán, coordinadamente, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Oficina Nacional del Servicio Civil, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Parlamento y el MTSS, añadió el jerarca.

“Esto significa la ratificación de parte del Gobierno de la importancia de llevar adelante una reforma del Estado, una de cuyas patas es justamente la reforma de la carrera administrativa”, aseveró.

Este anuncio se da luego de que la negociación por un acuerdo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se trancara porque el Gobierno incluyó 37 artículos vinculados con la carrera administrativa en la Rendición de Cuentas, sin que los trabajadores estuvieran enterados. No obstante, esa negociación finalmente se concretó ya que el Ejecutivo removió ese articulado del proyecto.

Asimismo, Mieres negó que la reforma de la carrera funcional tuviera resistencias en la coalición: “Lo que nos pasó es que no llegamos a tiempo para procesarlo con los funcionarios. Es un tema complejo, pero donde hay un compromiso del Gobierno de ir avanzando”, manifestó.

“Es un objetivo que va en línea con un Estado que esté más claramente al servicio de todos los ciudadanos y con funcionarios que tengan mayor claridad y certeza sobre su evolución funcional y sus oportunidades de transcurrir a lo largo del tiempo en los asensos y en las mejoras de sus calificaciones”, expresó el jerarca.

Si bien el ministro prefirió no “adelantar elementos que van a ser objeto de negociación” al ser consultado por un periodista acerca del contenido de ese articulado que se removió del proyecto de Rendición de Cuentas, sí aseguró que habrá ajustes salariales diferenciales en el sector público. “COFE mismo decidió que hubiera diferenciación en los aumentos según niveles de ingresos […] Es una decisión del sindicato que nosotros respetamos”, concluyó Mieres.

Montevideo Portal