Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

En el último minuto

Acuerdo de COFE y el gobierno trancado por artículos no informados en Rendición de Cuentas

El secretario general del sindicato, Martín Pereira, dijo que se enteraron “de rebote” de las normas que entran dentro del proyecto.

29.06.2022 20:30

Lectura: 3'

2022-06-29T20:30:00
Compartir en

Montevideo Portal

En la tarde de este miércoles, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) aprobó en asamblea la propuesta del Poder Ejecutivo para recuperar el salario perdido en 2021 y 2022. El sindicato había anunciado el pasado jueves 23 que presentaría un recurso administrativo contra el decreto 195/022, que reglamenta el artículo 8 de la Ley N.º 19.924, relativo a la actualización de las estructuras organizativas y puestos de trabajo de los incisos de la Administración Central.

No obstante, este avance no pudo ser. Según informó a la prensa José Lorenzo López, secretario general del sindicato, cuando se estaba por firmar el acuerdo —cuya redacción ya se había pactado con el Poder Ejecutivo— se enteraron “de rebote” que la Rendición de Cuentas contará con “una serie de artículos” que los trabajadores desconocían.

Según indicó, están vinculados a la carrera administrativa de los funcionarios públicos y “pueden generar alguna complicación".

“Por eso le dijimos al gobierno que no podemos firmar este convenio sin conocer lo que dicen esos artículos”, manifestó López.

A raíz de este impasse, se abrió un cuarto intermedio que irá hasta mañana al mediodía y luego de esa instancia se les planteará el articulado. “Si esos artículos no van, firmamos; si van algunos y coincidimos con ellos, también firmamos; ahora, si quieren meter a todos sin negociar con COFE, no firmamos nada”, aseguró el secretario general de COFE.

En Telemundo, Martín Pereira detalló que se trata de alrededor de 40 artículos. “Nada tienen que ver con el acuerdo salarial”, pero están relacionados con las condiciones de trabajo de los funcionarios públicos, enfatizó.

“El salario y las condiciones de trabajo son las dos primeras premisas que habla la ley de negociación colectiva, entonces entendemos que tenemos que conocerlos”, insistió Pereira.

El Gobierno tiene hasta este jueves 30 de junio para entregar el borrador del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

COFE había realizado un paro el pasado 16 de junio ante "la pérdida salarial acumulada durante los últimos dos años, que asciende a un 6 %". En aquella instancia, más de 6.000 funcionarios se movilizaron por la capital del país en "reclamo de condiciones laborales, recursos humanos para la salud y también la recuperación salarial y aumento salarial para todos los trabajadores estatales", según había manifestado Pereira en aquel entonces.

Montevideo Portal


Te puede interesar COFE y gobierno acordaron recuperación salarial a partir de 2023