El ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que “hay que hacer caer” a los jerarcas que “hayan actuado fuera de la legalidad” por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

“Las responsabilidades de aquellos jerarcas que hayan actuado fuera de la legalidad, hay que hacerlos caer”, sentenció en rueda de prensa, consignada por Canal 5 noticias.

Para Mieres, el “foco principal” del tema “no es solamente si hubo conductas que buscaron obstaculizar, esconder u ocultar declaraciones o testimonios” —como surge de los audios entre el excanciller Francisco Bustillo y la exvicecanciller Carolina Ache—, sino que el foco es que “hubo un proceso en el otorgamiento del pasaporte a Marset, que fue más acelerado del que debió haber sido”. “El foco está en eso, en determinar por qué al final hubo un proceso que permitió que un narco muy pesado obtuviera de una manera más rápida de lo posible” el documento, enfatizó.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que mantuvo contacto con el presidente Luis Lacalle Pou —quien se encuentra en Estados Unidos y volverá al país este sábado—. “Por eso puedo decir que nos consta que hay preocupación y que, cuando regrese, seguramente tomará las decisiones que tenga que tomar”, concluyó Mieres.