Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Y evitar algunos chats

Mensaje de Santiago González a Astesiano: “Para ser ministro debo hacer bien las cosas”

El director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior publicó en Twitter que se trató de "una broma".

08.12.2022 18:58

Lectura: 3'

2022-12-08T18:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González, intercambió mensajes de WhatsApp con ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano y, en uno de esos chats, le dice: “Para ser ministro debo hacer bien las cosas”.

La conversación en cuestión entre González y Astesiano ocurrió el 9 de setiembre de este año, informó MVD Noticias de Tv Ciudad, que difundió capturas del intercambio. Esa noche, a la hora 22:17, el director de Seguridad y Convivencia le escribió al ex custodio presidencial por un planteo realizado por la madre de un hombre que fue asesinado. “El del Cerro de hoy muerto. La madre dice que es conocida de lp. Es así?”, preguntó González en referencia a Luis Lacalle Pou. Y agregó que la mujer dice “que jugaban al fútbol juntos”.

El jerarca de Interior le pasó entonces un documento sobre Pablo Suárez, la víctima del crimen. “Lujo”, respondió Astesiano. “Ya está mirando”, agregó a la hora 22:30.

Entonces, el ex custodio le envió un audio y González respondió: “Obviamente. Para ser ministro debo hacer bien las cosas”.

Imagen: MVD Noticias

Imagen: MVD Noticias

González, hombre de confianza de Jorge Larrañaga, el exministro del Interior que falleció en mayo de 2021, hizo sus descargos tras la difusión de estos chats. “Me da enorme vergüenza que alguien crea que esto es periodismo. Hice una consulta lógica ya que el presidente estaba en una reunión sobre una persona que decía conocerlo y culminó con una broma”, publicó en Twitter, donde agregó que trabaja “todos los días para que Heber sea un excelente ministro del Interior”.

La investigación

El Poder Judicial formalizó la investigación contra Astesiano por tres delitos (suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias) y dispuso prisión preventiva hasta marzo de 2023. Por esta razón, la Fiscalía debería presentar antes de esta fecha la acusación (la prueba contra el imputado) en audiencia, o llegar a un acuerdo por la condena y la pena con la defensa de Astesiano, una posibilidad que el abogado del excustodio ha manejado públicamente.

Además, en el marco de esta causa han sido imputadas otras personas y fue condenado un ciudadano ruso por la emisión de pasaportes. La defensa del acusado llegó a un acuerdo con el equipo fiscal y logró una pena de 19 meses de libertad a prueba por un delito de uso de documento o certificado falso en concurrencia con otro delito de suposición de estado agravado. 

Por otra parte, Héctor Ferreira, subdirector de la Policía Nacional, quien está siendo indagado por la fiscal en el marco de esta causa, renunció a su cargo en la mañana de este martes.

Montevideo Portal


Te puede interesar Renunció el subdirector de la Policía Nacional, indagado por el caso Astesiano