Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

El primero

Un ruso fue condenado a 19 meses de libertad a prueba por la causa de los pasaportes

La persona cumplía un rol “relativamente menor” en la trama: “publicitaba” la organización que se dedicaba a falsear partidas de nacimiento.

06.12.2022 11:37

Lectura: 2'

2022-12-06T11:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un ciudadano ruso fue condenado en el marco de la causa de los pasaportes, que investiga la fiscal Gabriela Fossati. La defensa del acusado llegó a un acuerdo con el equipo fiscal y se lo condenó a 19 meses de libertad a prueba por un delito de uso de documento o certificado falso en concurrencia con otro delito de suposición de estado agravado. 

La persona no tenía antecedentes y cumplía un “rol relativamente menor en la organización” que se dedicaba a presentar partidas de nacimiento falsas para así conseguir los pasaportes a ciudadanos rusos. 

Además de ser beneficiario de uno de los documentos, se pudo comprobar que el hombre daba a conocer el modus operandi de los delincuentes. “De alguna forma los publicitaba”, dijo una fuente de Fiscalía. 

El ahora condenado debe fijar domicilio, concurrir a una seccional policial una vez por semana y realizar servicio comunitario por un mes. 

Por esta causa fue que se detuvo al exjefe de la seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, quien presuntamente estaría vinculado a la banda de delincuentes. 

En la medida que se investigaron las conversaciones del teléfono del exfuncionario, se abrió otra causa por posible espionaje a los senadores del Frente Amplio Charles Carrera y Mario Bergara.  

Montevideo Portal