Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Mala conectividad

Medida sindical de controladores aéreos afectará a unos 5.000 viajeros, según aerolíneas

La suspensión de los vuelos impactará sobre un 15% del movimiento total de pasajeros, alertó la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.

01.08.2023 21:17

Lectura: 2'

2023-08-01T21:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Comercio de la Aeronáutica de Uruguay emitió un comunicado este martes en relación con el conflicto de los controladores aéreos y el Ministerio de Defensa. En la misiva, bregaron por “una rápida y duradera” resolución al tema, ya que, si se efectivizan las medidas anunciadas, “perturbará al público viajero” y “en nada colaboran en el mantenimiento y mejora de la conectividad aérea”, indicaron.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió días atrás ratificar y mantener el conflicto declarado “debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas”. En tal sentido, anunciaron que no se autorizarán despegues dos franjas horarias diarias entre el miércoles 2 y el miércoles 9 de agosto.

“Este tipo de medidas vienen reiterándose desde hace larga data y causan una serie de inconvenientes al público viajero y a las aerolíneas, que se ven obligadas a reprogramar y en ocasiones a cancelar sus vuelos. Según estimaciones, más de 5.000 viajeros semanalmente (es decir un 15% del movimiento total de pasajeros) se verán afectados. Obviamente, también el manejo de carga aérea lo estará”, insistió la Cámara de Comercio de la Aeronáutica.

Así, alertaron que este tipo de medidas generan “precedentes negativos para un destino” como Uruguay, que atiende un mercado “relativamente pequeño”. La resolución del sindicato puede “llegar a denegar la llegada de nuevos operadores, así como a desincentivar la presencia de los existentes”, puntualizó la cámara.

Dicho todo esto, la gremial empresarial consideró “totalmente justificada” la declaración de esencialidad de los servicios aéreos por parte del Ministerio de Trabajo (MTSS).

Montevideo Portal