Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Que llegue a buen (aero)puerto

Javier García pidió esencialidad de control de tráfico aéreo ante medidas sindicales

Desde el gremio se había anunciado que suspenderán vuelos entre el 2 y 9 de agosto, lo que el ministro de Defensa tildó de “distorsivo”.

01.08.2023 13:39

Lectura: 2'

2023-08-01T13:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, solicitó este martes al Ministerio de Trabajo (MTSS) que se declare la esencialidad del control de tránsito aéreo, ante las “graves medidas distorsivas” que el sindicato anunció a partir de este miércoles 2 de agosto.

El gremio de controladores, además, incumple el acuerdo alcanzado el 7 de julio con la cartera, señaló el jerarca en un tuit. “El diálogo de buena fe no se hace con amenazas ni con hechos consumados”, criticó García.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) resolvió ratificar y mantener el conflicto declarado “debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas”, de acuerdo con un comunicado. En tal sentido, anunciaron que suspenderán vuelos entre el 2 y 9 de agosto por franjas horarias.

El sindicato sostuvo, además, que el gobierno se mantiene pendiente de cumplimiento y respuesta sobre la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, al proyecto de artículo para la rendición de cuentas para “lograr que a igual función sea igual remuneración en su forma y contenido”, las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, la implementación de pago a instructores y la continuidad de negociación colectiva por la reestructura de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).

Al respecto, la Asociación de Funcionarios de la Dinacia (Afudi) también ratificó su conflicto hace algunos días atrás, debido al “incumplimiento” del Ministerio de Defensa respecto a “lo acordado en mesa de negociación tripartita” en abril y “ante las reiteradas puestas en espera y sin ningún tipo de garantías a que se somete a los funcionarios” de la Dinacia.

Montevideo Portal