Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Sin pista

Controladores aéreos suspenderán vuelos por franjas horarias entre el 2 y el 9 de agosto

La inhabilitación de despegues en esos días se dará en espacios de dos horas cada jornada. Reclaman por el convenio firmado en diciembre.

26.07.2023 17:37

Lectura: 3'

2023-07-26T17:37:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) comunicó que su asamblea resolvió ratificar y mantener el conflicto declarado “debido al incumplimiento del convenio firmado el 30 de diciembre pasado y sus adendas”.

En consecuencia, resolvieron que no se autorizarán despegues dos franjas horarias diarias entre el miércoles 2 y el miércoles 9 de agosto.

Foto: Actau

Foto: Actau

“Se concurrió el pasado 19 de julio a una audiencia en el despacho del señor director nacional de Trabajo (Federico Daverede), donde nuevamente fueron enviados interlocutores sin capacidad de resolución de parte de Dinacia (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica) y el MDN (Ministerio de Defensa Nacional)”, comunicaron.

Dijeron además que se mantiene pendiente de cumplimiento y respuesta sobre la remuneración acorde a las habilitaciones vigentes, al proyecto de artículo para la rendición de cuentas para “lograr que a igual función sea igual remuneración en su forma y contenido”, las condiciones de trabajo en los servicios de tránsito aéreo, la implementación de pago a instructores y la continuidad de negociación colectiva por la reestructura de la Dinacia.

Además, como parte de las medidas, los socios de la Actau “no participarán en los cursos del Instituto de Adiestramiento Aeronáutico, ni como alumnos ni como instructores a excepción de participar como alumnos en los cursos recurrentes y el inglés para mantenimiento de las habilitaciones vigentes”.

Tampoco “se participará de ningún proceso de instrucción en el trabajo, como instructor ni como alumno”.

“Esto incluye, no permitir el uso de la frecuencia aeronáutica a ningún controlador que no tenga al día de hoy habilitación en ese puesto de trabajo”, agregan.

El gremio sostiene que no se realizarán horas extras de ningún tipo, “ni operativas ni afectadas a cursos o cualquier otro concepto”.

“No se realizarán tareas extraordinarias de ninguna índole, que no estén contempladas en los manuales operativos para las dependencias y no formen parte del contrato laboral. No se autorizará despegues en los días y horarios que se detallan en el calendario adjunto”, añaden.

“La ACTAU lamenta los inconvenientes que puedan ocasionarse a los pasajeros y usuarios del sistema aeronáutico, debido a una situación en la que hemos cumplido a cabalidad con la totalidad de lo acordado”, concluye el comunicado.

Funcionarios de Dinacia se movilizan

La Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil (AFAC) y la Asociación de Funcionarios de Dinacia (AFUDI) se declararon en conflicto y comunicaron que esperan la respuesta de las autoridades sobre el planteo de incluir en el proyecto de Rendición de Cuentas un artículo “por el cual se actualizaría la partida por Tickets de Alimentación de 100 pesos diarios que desde hace 15 años no se actualiza”.

Entre las medidas que se definieron está la suspensión de la atención al público en la sede central de la Dinacia el jueves 27 y viernes 28. 

Por otro lado, realizarán una asamblea y movilización con afectación de servicios en el Aeropuerto Internacional de Melilla, el jueves a partir de las 11:00.

También se movilizarán en el Aeropuerto de Carrasco el viernes, también desde las 11:00. 

“No se verán afectados los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, vuelos oficiales de Estado, vuelos en emergencia y afectados por meteorología adversa. No se verá afectada bajo ningún concepto la seguridad de vuelo”, informaron los gremios.