Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Un grito

Masiva movilización en el Centro en reclamo por los femicidios y mujeres desaparecidas

En la movilización se recordó la Operación Océano, por la que varias personas ya fueron formalizadas.

03.06.2020 20:30

Lectura: 2'

2020-06-03T20:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Una masiva movilización se registró este miércoles en el Centro de Montevideo en reclamo de aquellas mujeres desaparecidas, algunas de ellas llevadas a redes de explotación sexual. También se hizo hincapié en los recientes femicidios y la Operación Océano, por la que varias personas ya fueron formalizadas, hombres en su mayoría.

Cada 3 de junio, hace ya algunos años, se lleva a cabo una movilización bajo el lema "Ni una menos" en protestas por los femicidios. Pero esta movilización no solo rechaza esta expresión de la violencia de género, sino otras como la explotación sexual.

Este año la movilización se da en el marco de una investigación fiscal por una red de explotación sexual que hasta ahora involucra a 15 personas que ya fueron formalizadas, entre ellas un diputado suplente y un exjuez.

Montevideo Portal conversó con María, integrante del colectivo "¿Dónde están nuestras gurisas?", quien narró que la movilización fue para "visibilizar los femicidios y otras formas de desaparecernos".

Aseguró que "en medio de este contexto" de pandemia de coronavirus "muchas mujeres seguimos estando más expuestas a la violencia dentro de nuestras casas", ya que se hace más difícil visibilizar la violencia y denunciarla.

En cuanto a las mujeres desaparecidas, María aseguró que "generalmente es la violencia sexual la que está involucrada en sus desapariciones".

En este sentido, lamentó que muchos de los involucrados en la red de explotación sexual investigada en la Operación Océano "estén con prisión preventiva domiciliaria".

"Acusados de algo súper grave, con pruebas contundentes, los mandan a sus casas", dijo y agregó que "son gente que tiene poder".

A pesar de la pandemia, María dijo que se decidió salir a la calle "para visibilizar una y otra vez que estamos en alerta y que la violencia sigue recayendo sobre nuestros cuerpos".

La concentración inició a las 17:00 en Plaza Independencia y a las 18:00 comenzó la movilización hacia la Plaza Libertad. De la movilización participaron tres madres de jóvenes desaparecidas: Florencia Barrales, vista por última vez en marzo de 2019; Milagros Cuello, desaparecida desde diciembre de 2016; y Sandra Cortazzo, desaparecida en abril de 2008.

Montevideo Portal


Te puede interesar Tras nuevos femicidios, la INDDHH pidió “intensificar los pronunciamientos” en el Estado