Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Que se haga algo

Tras nuevos femicidios, la INDDHH pidió “intensificar los pronunciamientos” en el Estado

La INDDHH recordó al Estado “el deber de actuar con la debida diligencia” ante la violencia de género.

02.06.2020 18:25

Lectura: 2'

2020-06-02T18:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro femicidios y dos tentativas de femicidios ocurrieron en los últimos cuatro días, lo que una vez más dejó a la vista la violencia de género estructural en nuestra sociedad.

Ante estos hechos, la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió una declaración en la recordó al Estado su "deber de actuar con la debida diligencia" para materializar políticas de prevención, atención y sanción de la violencia de género.

En la declaración se señala que estos graves hechos son "expresión de odio hacia las mujeres, niñas y niños" y que recuerdan "que la violencia de género persiste de manera estructural en nuestra sociedad".

En este sentido, la INDDHH "recuerda al Estado uruguayo el deber de actuar con la debida diligencia, adecuando sus políticas públicas para la prevención, atención, sanción y reparación de todas las situaciones de violencia de género".

En la declaración se destaca la importancia de "atender la situación de niñas, niños y adolescentes que conviven en un núcleo familiar en el que ocurren hechos de violencia de género"; "adoptar políticas preventivas tempranas para atender a hombres que ejercen violencia"; y "fortalecer los servicios de atención para atender a todas las mujeres".

Por otro lado, "la INDDHH insta a que se dé la mayor difusión pública a estos hechos y a que los organismos del Estado intensifiquen sus pronunciamientos y otras formas de alerta sobre esta grave situación".

"Finalmente, la INDDHH señala la preocupación por la especial atención que merecen las situaciones de violencia hacia las mujeres en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país", concluye la declaración.

Montevideo Portal


Te puede interesar Malvín Norte: un hombre mató a su pareja y luego se suicidó