Una familia de Australia encontró más de 100 años después de una botella con una carta en su interior ; el escrito es de dos soldados que participaron de la Primera Guerra Mundial.

La carta fue encontrada el pasado 9 de octubre en la playa de Wharton , cerca de la ciudad de Esperance. El descubrimiento fue realizado por la familia Brown, quienes realizaban tareas de limpieza en el lugar. " Realizamos muchas limpiezas en nuestras playas, por lo que nunca pasaríamos por alto un trozo de basura. Así que esta botellita estaba allí esperando a ser recogida ", contó Deb Brown, uno de los descubridores.

Dentro de la botella de vidrio, se encontraban cartas escritas a lápiz por los soldados Malcolm Neville –27 años– y William Harley –37–, las que tenían escritas la fecha del 15 de agosto de 1916.

Ambos viajaban a bordo del buque de transporte de tropas HMAT A70 Ballarat , que había partido desde Adelaida, en Australia, rumbo al este del país. El destino final era el Frente Occidental de Europa , donde los soldados australianos reforzarían al 48º Batallón de Infantería .

Según sus familias, Neville murió en combate un año después , mientras que Harley fue herido dos veces y logró sobrevivir a la guerra, aunque falleció en 1934 a causa de un cáncer que fue provocado por el gas alemán en las trincheras .

En su mensaje, el soldado fallecido en guerra pidió a quien encontrara la botella que entregara su carta a su madre, Robertina Neville , quien vivía en un pequeño pueblo de Australia llamado Wilkawatt . Harley, por su parte, escribió que quien encontrara el mensaje “ esté tan bien como nosotros en este momento ”, y agregó que quien lo encontrara podía quedarse con la nota .

En la carta, Neville aseguraba: “ Lo estaba pasando muy bien, la comida está muy buena hasta ahora, con la excepción de una comida que enterramos en el mar” . También mencionó que el barco “s e balanceaba y daba tumbos, pero estamos tan contentos como Larry ”, usando una expresión australiana en desuso que significa “muy feliz”.

Según Deb Brown, la botella probablemente no viajó muy lejos y permaneció enterrada en las dunas durante más de un siglo , hasta que la erosión reciente la dejó al descubierto. " La botella está en perfecto estado. No tiene ningún tipo de incrustación de percebes. Creo que, si hubiera estado en el mar o expuesto al sol durante tanto tiempo, el papel se habría desintegrado. No habríamos podido leerlo ", explicó.

La nieta de Harley, Ann Turner , dijo que su familia estaba “ absolutamente atónita ” con el hallazgo. “ Simplemente no podemos creerlo. Realmente se siente como un milagro y sentimos que nuestro abuelo nos ha contactado desde la tumba ”, expresó. En la misma Líneas, Herbie Neville , sobrino nieto de otro soldado fallecido, afirmó que su familia se sintió unida por el descubrimiento. " Parece que estaba muy contento de ir a la guerra. Es muy triste lo que pasó. Es muy triste que haya perdido la vida ".