Luego de los detalles brindados este lunes por el presidente José Mujica acerca del mecanismo que se utilizará para la venta de marihuana, el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa aclaró que la participación de privados en la comercialización del cannabis será controlada en todo momento por el Estado.

"No va a haber transacción entre privados sin regulación del Estado", aclaró Cánepa al ser consultado, agregando que la intención del Poder Ejecutivo es que haya "un mercado regulado por el Estado". En ese sentido, explicó que "puede haber un privado que comercialice pero deberá tener una licencia y un control expreso del Estado, participando de la venta bajo determinadas comerciantes".

Cánepa recordó además que el proyecto presentado en el Parlamento - que establece que el Estado controlará todos los pasos de la producción de marihuana pero no las condiciones en que se realizará - es compatible con las iniciativas sobre el tema que ya se encontraban en el Poder Legislativo y que referían a permitir el autocultivo.

De todas formas, aclaró que "hay una diferencia entre autorregulación y autocultivo, porque la autorregulación implica que el Estado no ejerza un control y nosotros decimos que la producción tiene que estar controlada en todos sus pasos". Según Cánepa, "puede haber clubes de autocultivo" pero su accionar estará regulado por el Estado.

El prosecretario de Presidencia confirmó lo adelantado este lunes por el presidente Mujica, cuando indicó que 150 hectáreas de plantación serían suficientes para cubrir la demanda de consumo de cannabis. "Hay estudios científicos que indican que Uruguay no necesita más de 150 o 200 hectáreas", señaló, indicando que la plantación se realizaría "en invernaderos".

También este lunes, la senadora Lucía Topolansky remarcó, en declaraciones a Subrayado, que lo importante del proyecto de ley enviado al Parlamento es la exposición de motivos y que "será la comisión de Diputados la que tendrá la tarea de compatibilizar las propuestas".

La senadora evitó referirse al modelo de comercialización que tiene en mente el presidente Mujica y afirmó que "lo importante es que el narcotráfico no nos gane la guerra".

Mujica: 150 hectáreas "sobra" para cubrir consumo

El presidente José Mujica aseguró este lunes que la plantación de cannabis en 150 hectáreas será suficiente para abastecer el consumo interno de marihuana, según las estimaciones sobre la cantidad de consumidores en el país.

En declaraciones a Subrayado, el mandatario aseguró que "con 150 hectáreas sobra" para satisfacer la demanda de consumo, calculada en 75.500 consumidores. En base a esos cálculos, y con el parámetro de 30 gramos mensuales por cada usuario, Uruguay debería producir unos 28 mil kilos de cannabis por año.

Los detalles difundidos este lunes por Mujica coinciden con lo que había dicho a Montevideo Portal en junio pasado el secretario de la Junta Nacional de Drogas Julio Calzada, cuando afirmó que la ecuación para determinar el stock necesario debía ser "30 por 75500". Ver nota relacionada

Mujica dijo también el noticiero que el mecanismo utilizado por España para la comercialización de la marihuana debía ser "un modelo a seguir". Según el mandatario, una de las alternativas es que "haya clubes que produzcan y vendan la droga, registrando a los consumidores".

El presidente volvió a remarcar que la implementación de este sistema permitirá "quitarle clientes" al narcotráfico, señalando que la marihuana que se venda "tendrá un precio y una calidad que no tiene la del mercado negro".

Más temprano, el presidente José Mujica anunció que será una empresa privada la que se encargue del control y venta de la marihuana, en caso de prosperar el proyecto, y despertó una nueva oleada de críticas. Ver nota relacionada