Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Se está armando

JND trabajará en proyecto de marihuana

El secretario de la Junta Nacional de Drogas Julio Calzada dijo a Montevideo Portal que la regulación de la venta de marihuana no aumentará la cantidad de consumidores y servirá para separarla del mercado de pasta base. Además, explicó que se piensa en 30 gramos por persona y advirtió que se ha “banalizado” el uso de la sustancia.

22.06.2012 00:57

Lectura: 3'

2012-06-22T00:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Drogas trabajará en forma coordinada con varios ministerios para delinear los detalles del proyecto de ley sobre la regulación de la venta de marihuana, antes en enviarlo al Parlamento.

En diálogo con Montevideo Portal, Calzada aclaró que participó de toda la discusión de la medida en el marco del Gabinete de Seguridad y afirmó compartir "conceptualmente" el objetivo de la iniciativa anunciada por el Ejecutivo. "La iniciativa está basada en experiencias internacionales que demuestran la eficacia de separar el mercado de distintas drogas, en este caso separar el de la marihuana del de la pasta base", sostuvo.

El jerarca reafirmó además la conveniencia de que el Estado controle la producción y distribución de la marihuana, ya que "se debe evitar el desvío del mercado negro de marihuana a la región y quitar la producción de cannabis del mercado interno". En ese sentido, Calzada recordó el caso de Holanda, que en 1978 legalizó la venta de la sustancia en locales autorizados por el Estado. "En aquel momento Holanda buscaba combatir el consumo de heroína y la legalización sirvió para disminuir el impacto de la epidemia de SIDA", agregó.

El secretario general de la JND explicó que las cifra de 40 porros mensuales que trascendió no del todo precisa, ya que "lo que estamos manejando es una cantidad de 30 gramos mensuales por persona". Una cantidad que según Calzada se corresponde con "el promedio de consumo de una persona que no tiene un uso problemático", dado que según el experto "una persona que consume más de uno o dos cigarrillos de marihuana por día ya podría tener un impacto importante en su relacionamiento con los demás".

En base a esa dosis permitida, el Estado comenzaría a planificar las condiciones en que se realizaría la producción. Calzada explicó que según información aportada por el Instituto Nacional de Estadística a partir de la Encuesta Continúa de Hogares, en Uruguay hay unos 75 mil consumidores habituales de marihuana. En base a ese dato, el Estado debería prever un stock, al menos cuando comience a funcionar el sistema, de "30 por 75500", de forma de abastecer a todos los posibles registrados.

Calzada señaló que, en base a experiencias anteriores en otros países, el comienzo de la regulación genera "un crecimiento inicial del mercado, aunque luego la cantidad de consumidores se estabilizó".

El experto en políticas sobre drogas sostuvo que, como también indican otros ejemplos a nivel mundial, "a igual disponibilidad, el consumo de un sustancia está relacionado a la percepción del riesgo que la población tiene de ellas". En ese punto, Calzada reconoció la necesidad de que la ley contemple campañas de información para que se conozcan claramente los riesgos del consumo de marihuana, dado que "se ha banalizado el uso de la marihuana", perdiendo la percepción de los riesgos.

Montevideo Portal