.
El presidenciable de Cabildo Abierto sostiene que su partido hará “todo lo que esté a su alcance” para hallar restos de desaparecidos.
En la mañana del martes, Guido Manini Ríos participó de la primera emisión de Panorama 2019, nuevo programa de Radio Carve en el que se entrevistará a los candidatos para los próximos comicios.
Como primer invitado del ciclo, Manini dijo que el objetivo de su partido "sigue siendo llegar al balotaje".
"Somos conscientes de que las encuestas nos marcan lejos de eso, pero percibimos un crecimiento significativo de Cabildo Abierto en estas últimas semanas, que nos permite ser optimistas. Queremos alcanzar la mayor votación posible para tener los lugares apropiados para incidir en los problemas de la gente", expresó.
Interrogado acerca de la eventual participación de su partido en un gobierno de coalición, el ex general señaló que "el Uruguay de marzo de 2020 va a requerir la participación de todos, no podemos poner palos en las ruedas. Si tuviéramos que estar en una coalición, en el Parlamento o el Ejecutivo, no seríamos parte del problema sino de la solución".
Como requisitos ara integrar tal coalición, se plantearía "exigencias como el efectivo combate contra la corrupción, que se hagan auditorias e investigaciones sobre destino de los dineros públicos. Que se llegue al fondo de esos asuntos y se establezcan mecanismos de trasparencia en el gobierno".
Interrogado acerca de la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura, Manini se manifestó favorable a proseguir las búsquedas, siempre que haya elementos para ellos.
"Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que puedan aparecer restos, si es que es posible. Si hay información fidedigna que lleve a eso, somos partidarios de seguir buscando, porque creemos que es necesario, cualquiera sea el gobierno".
En ese contexto, el periodista Miguel Chagas le preguntó cómo definiría a un militar que matar a una persona y la entierra en un pedio militar. Para Manini, ese militar "se equivoca".
Posteriormente, el también periodista Nicolás Lussich invitó al entrevistado a ampliar esa respuesta, y el general retirado dijo que se trata de hechos que ocurrieron "hace ya medio siglo paso hace medio siglo y donde muchos se han equivocado. No podemos seguir poniendo el dedo en la llaga un día sí y otro también".
"Estamos viviendo un cambio de época, Uruguay no puede seguir rehén de los odios del pasado. El país se está quedando empantanado, el mundo nos está pasando por arriba. Si seguimos con el enfrentamiento del pasado, justificado o no, el país no va a tener salida", expresó.
En el mismo reportaje, reconoció que no tiene asesor de imagen, pero que desde su entorno le piden que sonría más a menudo.
"Es una constante, pero uno es como es y trato de no estar fingiendo todo el día", dijo, pero reconoció que "para alguna foto", tiene en cuenta la recomendación.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%