Montevideo Portal
El anuncio de que el gobierno rescindiría el contrato con el astillero español Cardama por la construcción de dos patrulleros oceánicos por un costo de US$ 92 millones generó reacciones en la oposición.
En concreto, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, se diferenció de blancos y colorados, al sostener que, si bien sería “inconveniente” rescindir el acuerdo, “es poco serio, y probablemente delictivo, que una empresa que pretende vender por 90 millones de dólares presente un aval de 4 millones inexistente”.
Así lo aseguró en una columna del semanario La Mañana: “Quiero creer que el gobierno tiene información, que nosotros no tenemos, de que la empresa española nos iba a estafar y no iba a cumplir con sus obligaciones”.
Consultado al respecto por Montevideo Portal, el diputado cabildante Álvaro Perrone opinó “los buques se necesitan”, pero expresó dudas con respecto a la actual validez del contrato.
“La duda que yo tengo es que, al descubrir que la garantía era falsa, yo no sé qué tanta vigencia tiene el contrato, porque, si una de las partes incumple en el inicio presentando una garantía falsa, ¿qué tanta validez tiene el resto del contrato?”, cuestionó.
El legislador entiende que hay que realizar “un peritaje fino” sobre “la construcción que hay hasta ahora, en función de los pagos realizados, a ver cómo está la cuestión”. Así resaltó la necesidad de “tener información certera de que Cardama haya comprado los motores” y “saber cuál es el equipamiento al que Cardama se comprometió a comprar y a pagar”.
Con respecto a la postura de Manini Ríos sobre rescindir el contrato, declaró: “Cortar el contrato... No sé si el contrato está vigente, al incumplir de primera mano nada menos que la garantía. Discrepo con el Partido Nacional y el Partido Colorado en que digan que la garantía es un accesorio. Es el corazón del contrato, lo sustancial”.
En ese sentido, Perrone afirmó que ve “muy lejano que Uruguay se pueda hacer de estos barcos, si no cambia de proveedor”.
“No sé si hay otro proveedor en condiciones de seguir con el proyecto, si lo que se construyó hasta ahora queda totalmente perdido o es recuperable por otro proveedor. Estoy plenamente convencido de que Uruguay, para tener los barcos, va a tener que iniciar un proceso nuevo e ir a otro proveedor con antecedentes claros de cumplimiento”, aseguró el diputado de CA.
Para el exsenador, rescindir el contrato con el astillero implicaría arriesgarse a “perder los casi 30 millones de dólares que ya se pagaron, además de exponerse a un eventual juicio internacional de resultado incierto”.
“Lo cierto es que al cortarse el proceso de construcción de las OPV se vuelve a fojas cero y habrá que reiniciar el camino que, ya vimos, no se caracteriza por su rapidez. Y seguiremos perdiendo cien o más millones de dólares anuales y el control de nuestras aguas quien sabe por cuántos años más”, manifestó.
Para ampliar sobre su postura en cuanto al contrato con Cardama, Montevideo Portal intentó comunicarse con Manini Ríos, pero no tuvo respuesta.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]