Política

Ruido de mate

Manini Ríos propuso “reinstalar” la ley de caducidad

“Ese es el planteo, por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer con el presidente de la república”, dijo el líder de Cabildo Abierto.

31.07.2020 15:11

Lectura: 3'

2020-07-31T15:11:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos dijo este viernes que durante su reunión con el presidente de la república, Luis Lacalle Pou, que tuvo lugar este jueves en la Torre Ejecutiva, le propuso "reinstalar" la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

En una entrevista que brindo a radio Monte Carlo, Manini dijo que "ese es el planteo" que le hizo a Lacalle. "Por ese lado viene y en esos términos hablamos ayer con el presidente de la república", ratificó.

"Aquí se están violando sistemáticamente los principios del derecho. De mi parte no se trata de defender, nunca lo he hecho, nunca he defendido ni dictadores ni torturadores ni nada por el estilo. No, acá no se trata de eso, acá se trata de defender el Estado de derecho, los que hoy están violando el Estado de derecho son ciertos magistrados que están actuando con prevaricación y que están utilizando el derecho en forma antojadiza", aseguró Manini.

"La ley de caducidad es una de las casi 20.000 leyes que tiene nuestro Estado desde 1830 pero fue la única de esas 20.000 que fue ratificada dos veces por el cuerpo electoral, que según nuestra Constitución está antes que los representantes en el Poder Legislativo. El cuerpo electoral dos veces y con 20 años de diferencia ratificó esa ley, y un buen día, riéndose del fallo del cuerpo electoral, por una mayoría muy exigua, creo que fueron uno o dos votos, se derogó la ley de caducidad", dijo en referencia a la ley Nº 18.831, de 2011.

"¿No será tiempo de reinstalar la ley de caducidad? ¿No será tiempo de derogar esa ley que derogó la ley de caducidad y de esa forma contribuir de una vez por todas a dar vuelta la página y evitar que ciertos magistrados prevaricadores continúen utilizando el derecho a su antojo y haciendo lo que quieren y con falsos testimonios muchas veces llevando inocentes presos como ha pasado?", preguntó Manini.

"La propuesta es muy sencilla, derogar la ley que en el año 2011 derogó la ley de caducidad. Ahí se establecerían condiciones para de una vez por todas empezar a mirar para adelante todo. Eso no quita que se siga investigando, que se siga tratando de saber dónde están los desaparecidos, nosotros somos los primeros en apoyar que se sigan buscando y se traten de encontrar, pero seguir encarcelando gente con dudosos testimonios y pruebas, creo que eso le hace mal al Estado de derecho y no es propio de un país como el Uruguay", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Diputada de Cabildo cree que pedido de remoción de Díaz es por procesamiento de militares