Contenido creado por Martín Laitano
Política

Dicho por dicho

La senadora Amanda Della Ventura respondió en el Parlamento a los dichos de Manini Ríos

“No pueden admitirse medias tintas porque sabemos qué sucedió cuando las instituciones democráticas fueron cuestionadas”, dijo Della Ventura.

05.08.2020 14:18

Lectura: 4'

2020-08-05T14:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La senadora frenteamplista Amanda Della Ventura se refirió este miércoles en el Parlamento a los dichos que en el mismo espacio emitió el senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, que posteriormente dio a conocer su proyecto de ley para reinstalar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado para evitar que sean juzgados los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Della Ventura dijo que es "terrible" escuchar "discursos nostálgicos y de disculpas de los hechos de la dictadura". Añadió que también es "terrible" que "en vez de llamar a la dictadura por su nombre se busquen otros giros retóricos como 'lamentable período de fractura y desencuentro entre los orientales'", citando textuales palabras del excomandante en jefe del Ejército.

"Qué terrible que se diga que se aspira a que haya paz en nuestra sociedad cuando el mecanismo para llegar a ella no es otro que denigrar a uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia y nuestra identidad republicana como es la Justicia", apuntó.

Dijo que las expresiones de Manini le causan una "profunda tristeza" pero "no odio", y que "resulta paradójico que quienes nos acusan de promover el odio y la venganza son justamente quienes tienen esos sentimientos y así lo traslucen apenas uno rasca un poco en los contenidos que expresan".

Por otro lado, la senadora reflexionó: "Se ha dicho que hoy se atropella el Estado de derecho, cuando justamente se trata de preservar el Estado de derecho. Atropello es arremeter contra la justicia, ¿qué queda después? Si no se respeta lo que la Justicia dictamina, ¿hacia dónde vamos? ¿A quién le corresponde dirimir los temas de delitos y en particular los delitos de lesa humanidad?".

Della Ventura advirtió que las expresiones de Manini y la presentación de su proyecto de ley "deben ser rechazados por el conjunto del sistema político" y resaltó: "No pueden admitirse medias tintas porque sabemos qué sucedió cuando las instituciones democráticas fueron cuestionadas".

Además, cuestionó que Manini haya catalogado de "cipayismo apátrida" a quienes tomaron como referencia el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Gelman. "Se habla rechazando que se siga el dictamen de un organismo internacional como es la CIDH y se nos dice epítetos como cipayismo apátrida y genuflexos. A veces hay ciudadanos y ciudadanas que nos preguntan cómo podemos escuchar ciertas cosas y mantener la calma. Es que nosotros respetamos el derecho de opinar diferente en una sociedad democrática, pero eso no nos hace desconocer que calificativos de este tipo son muy indignantes y ofensivos y no contribuyen para nada a la paz que se dice querer construir".

"Llama la atención que no se calificó hasta hoy de la misma manera a la injerencia y acción de Estados Unidos en las dictaduras del cono sur y la existencia del Plan Cóndor, donde la desaparición de personas se tornó en un hecho cotidiano por parte de la coordinación de esas dictaduras", apuntó la senadora.

Asimismo, criticó que "se ha dicho que se ha puesto presa a gente inocente a la que se condenó por falsos testimonios", ya que eso implicaría que los militares conocen "cuáles serían los testimonios verdaderos". "Si es así, ¿por qué no se dice esa verdad? ¿Es que se actúa complicidad en un tema tan complicado como este? ¿Se permite que supuesta gente inocente esté detenida sabiendo que son otros los culpables?", preguntó.

"En realidad no lo creemos, sabemos que el Poder Judicial llevó adelante los procesamientos y condenas con todas las garantías del proceso: primera instancia, apelación y casación, y sabemos las múltiples trabas y enlentecimientos con los que se han pretendido dilatar las resoluciones judiciales", continuó.

"Hay que saludar cuando nuestra Justicia llega a concretar sus fallos habiendo seguido todas las etapas y con las plenas garantías de las personas juzgadas, garantías con las que no pudieron contar quienes fueron las víctimas del terrorismo de Estado", señaló.

Finalmente, Della Ventura criticó que haya quienes hablan de "dar vuelta la página", ya que "los violadores de derechos humanos" no pusieron de su parte "para lograr ese objetivo".

"¿Los que protagonizaron estos hechos y tienen la información, han dicho dónde están los restos de los desaparecidos? ¿Han colaborado para que los padres, parejas o hijos de esos desparecidos tengan consuelo y un poco de paz? ¿Para que tengan un lugar para poner una flor?", preguntó la senadora al final de su alocución. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos presentó el proyecto de ley que busca “reinstalar” la ley de caducidad