Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Y empezamos otra vez

Manini Ríos presentó el proyecto de ley que busca “reinstalar” la ley de caducidad

“No puede existir una tesitura de penalidad infinita, como se pretende, en base a un relato que no se condice con la realidad”, señala el proyecto.

04.08.2020 20:50

Lectura: 2'

2020-08-04T20:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, presentó este martes el proyecto de ley que busca reinstalar la ley de caducidad, según informó la periodista Patricia Madrid y confirmó Montevideo Portal en base a fuentes del partido. Según dijeron las fuentes, el senador lo presentó esta tarde.

Según el documento que publicó la periodista anteriormente mencionada, el proyecto tiene como finalidad "sellar definitivamente un pasado de violentos antagonismos, que finalizó ya hace más de 35 años". "Las soluciones que entendemos deben adoptarse, con el propósito de lograr una pacificación definitiva, deberán hacerse respetando distingos del sentir colectivo, sin cuyo acatamiento la formulación propuesta puede parecer injusta", señala el proyecto.

El senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano ya había dicho el pasado lunes que su partido tenía "pronto" el proyecto de ley.

Entre otras cosas, el proyecto indica que se "deberá respetar el derecho inalienable a la búsqueda de los desparecidos de los familiares y sucesores de las víctimas de quienes padecieron los comprobados excesos represivos".

Además, destaca que "no puede existir una tesitura de penalidad infinita, como se pretende, en base a un relato que no se condice con la realidad ni se ajusta a la clara existencia de los hechos, al hablar solamente de terrorismo de Estado sin reconocer la existencia de desbordes violentos del movimiento guerrillero".

Finalmente, indica de "debe desalentarse" la situación de antagonismo permanente, que "rechaza la mayoría del pueblo uruguayo". "Así como se ha expresado la nación uruguaya en los dos plebiscitos celebrados en los años 89' y 09', ratificando la vigencia de la llamada Ley de Caducidad, en decisión directa, soberana e inapelable, siendo del caso destacar que quienes son simples minorías se arrogan el derecho de expresar lo que es 'políticamente correcto' cuando el régimen plenamente democrático como el nuestro, será por siempre lo que decida, resuelva y apoye la mayoría", acota el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Manini Ríos propuso “reinstalar” la ley de caducidad