Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Botijas de la moña suelta

Maestros se movilizaron frente a Torre Ejecutiva y enviaron carta a directora de Primaria

La Asociación de Maestros del Uruguay advierte que para el retorno a clase presencial “deben existir las garantías de higiene” en las instituciones.

29.05.2020 21:20

Lectura: 3'

2020-05-29T21:20:00-03:00
Compartir en

Integrantes de la Asociación de Maestros del Uruguay se movilizaron este viernes frente a Torre Ejecutiva y enviaron una carta solicitando medidas que esperan sean consideradas en el marco de la vuelta presencial a clase.

"No podemos omitir que valoramos que los menguados tiempos entre el anuncio oficial de reingreso a la presencialidad (jueves 21 a la hora 20), y la apertura de las instituciones (lunes 25 a la hora 8), generaron dificultades para una implementación efectiva y precisa. La misma aún está en curso, habiéndose resuelto el último protocolo en el transcurso del día de ayer jueves 28 de mayo", señala la carta de los maestros a la que accedió Montevideo Portal.

En la misiva, dirigida a Graciela Fabeyro, directora de Primaria, advierten sobre varios puntos como la situación del personal afectado a la limpieza, la disponibilidad de productos de limpieza y protección, el procedimiento ante funcionarios en situación de riesgo y de alumnos en situaciones de discapacidad, entre otros puntos.

"Es nuestro interés plantear que para el retorno de la presencialidad en Montevideo a partir del 15 de junio, ADEMU Mdeo. se amparará estrictamente a los protocolos oficiales, por lo tanto deben existir las garantías de higiene, lo cual supone personal o equipos de limpieza, así como existencia efectiva, en las instituciones, de los productos de limpieza y cuidado personal indicados. Existen locales escolares con importante presencia de roedores que requieren intervención para su habilitación", afirman en la carta.

"Nos parece oportuno establecer el día miércoles 10 de junio como plazo para determinar la habilitación de las escuelas del departamento, o sea determinar las que efectivamente iniciarán el 15 (dentro de las que deben comenzar en esa fecha)", agrega el documento.

Por otro lado, creen que "la apertura de cada centro afectado debe ser comunicada de manera precisa a cada comunidad educativa, lo cual debe realizarse en tiempo y forma".

Además, solicitan que "se tomen previsiones que eviten que un docente sea convocado fuera de su horario de trabajo de manera taxativa. Ni directores, ni maestros tienen obligación de asistir fuera de sus horarios habituales, ni responder a comunicaciones a las 9 de la noche, o más tarde, ni en fines de semana", explica Ademu en el texto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Anep aprobó protocolo: estudiantes de liceo y UTU deberán usar tapabocas obligatoriamente