Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Verdad y Justicia

Madres y Familiares: “La información importante no se conseguirá sin una firme exigencia”

En la víspera de la Marcha del Silencio, Familiares indicaron que la información conseguida hasta ahora es “repetitiva e irrelevante”.

19.05.2021 14:05

Lectura: 5'

2021-05-19T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los principales miembros del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos brindaron una conferencia de prensa este miércoles en la víspera de una nueva Marcha del Silencio. Este jueves 20 de mayo se recordará a los desaparecidos, pero, al igual que el año pasado, se hará una marcha virtual, según definió la propia organización a fines de abril.

Detallaron que, al ser virtual, hay una gran cantidad de posibilidades de participar del reclamo para que se conozca el paradero de aquellos que fueron detenidos durante la época del terrorismo de Estado. "La marcha se convierte en un inmenso abrazo de solidaridad de apoyo. Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad", aseguró Alba González, integrante de la organización.

González dijo que mañana a las 19:30 se emitirá un video e invitó a gritar "presente" todos juntos desde donde estén por cada una de ellas y ellos. "Sabemos que, gracias al trabajo pleno de creatividad de nuestro pueblo, ese grito resonará en cada esquina, en cada calle y rincón de nuestro país, que llegará a cada lugar donde puedan estar sus restos", aseguró.

En tal sentido, González dijo que sigue siendo "inconcebible" que no se entregue la verdad y que no digan qué fue lo que hicieron cada uno de ellos. "El Estado, los tres poderes, no han asumido a fondo esta responsabilidad. Entre todas las faltas, cada vez es más inadmisible que hoy sigamos sin saber dónde están"

"Se han dado a conocer documentos que confirman la participación institucional de las fuerzas Armadas y de las órdenes superiores para la comisión de logradísimos delitos perpetrados. Siempre hemos dicho que esos registros existen y que es posible conseguirlos, y una vez más los acontecimientos recientes nos dan la razón, pero todavía se apela a que la institución militar tenga la voluntad de entregarlos. Lo que únicamente nos lleva a conseguir una documentación repetida e irrelevante para la búsqueda. La información importante no se conseguirá sin una firme exigencia. Ellos saben dónde y cómo buscar", agregó.

En este sentido, Alba informó que hace un año le acercaron información al presidente Lacalle sobre la existencia de información en la sede de la división del Ejército Nº1 de importantes archivos del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Según dijo, son documentos donde figuran operaciones que podrían aportar datos sobre los desaparecidos.

"A la fecha no hemos tenido ninguna respuesta, estamos convencidos que ese camino nos llevará a la verdad, a toda la verdad y con ella a reconstruir la calidad de la convivencia democrática. El Poder Ejecutivo tiene la obligación de exigirlo. Si hay algunas respuestas es porque el respaldo ha crecido en la sociedad, especialmente en los más jóvenes. La marcha, real y ahora la virtual, condensan esa exigencia por encima de banderas partidarias, generaciones o creencias. Todos tenemos cabida en esta lucha por verdad y justicia porque esa verdad nos pertenece como sociedad", afirmó.

"La desaparición forzada y el ocultamiento de sus cuerpos es un delito que se sigue cometiendo hasta que los encontramos. Un delito mafioso porque sobrepasa la victima y se comete para enviar un mensaje a los demás. ¿A quién va dirigida esa amenaza? ¿A las familias? ¿A los gobernantes? ¿A nuestro pueblo? Las nuevas generaciones nacieron con esta impunidad y silencio ¿por qué? Decimos una vez más que este delito mantenido en el tiempo debe terminar. ¿Dónde están? No al silencio ni a la impunidad", añadió.

Sobre el evento

Según informó el colectivo en un comunicado, entre las 7 de la mañana y las 19 horas habrá colectivos de corredores recorriendo distintos puntos en Montevideo y el interior. A las 17 habrá una celebración ecuménica por los desaparecidos, a la que se podrá ingresar a través de un Zoom.

Por otro lado, se solicitó a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que habitualmente recorre la Marcha del Silencio. "Este año tampoco podremos recorrer esta avenida como siempre, sino que pedimos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos".

A las 19:30 habrá una transmisión desde las plataformas virtuales de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Radio Sarandí, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Espacio Camacuá, Radio Cooperativa CX 30 y otros medios.

"Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional", informó Madres y Familiares, que invitó a transmitir por Instagram cómo se vive la jornada.

Por otro lado, la organización reiteró su llamado a firmar para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020. "Exhortamos a todo el pueblo uruguayo a firmar para anular los 135 artículos más regresivos de la LUC para defender nuestros derechos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Errandonea: “Es hora de que las FFAA digan la verdad y entreguen toda la información”