Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Hay movida

Madres y Familiares detalló el cronograma de actividades para este 20 de mayo

Este fin de semana se desarrollaron dos conferencias en el marco de los preparativos para una nueva Marcha del Silencio, que otra vez será virtual debido a la pandemia.

17.05.2021 09:31

Lectura: 4'

2021-05-17T09:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado en el que detalló el cronograma de actividades de cara a una nueva Marcha del Silencio, que con motivo de la pandemia otra vez será virtual.

Precisamente, al ser virtual hay una gran cantidad de posibilidades de participar del reclamo para que se conozca el paradero de aquellos que fueron detenidos durante la época del terrorismo de Estado.

De las primeras actividades fueron dos conferencias que tuvieron lugar este fin de semana, una el sábado y otra el domingo. La primera de estas instancias de reflexión colectiva fue transmitida el sábado en streaming por la Sala Zitarrosa y contó con la participación de Elena Zaffaroni (Madres y Familiares), Pablo Porciúncula (Imágenes del Silencio), Mario Carrero (cantautor), Isabel Wshebor (GESTA), Alejandra Casablanca (directora de TV Ciudad) y María Inés Obaldía (directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo).

El domingo hubo otra mesa de diálogo que contó con la participación de Natalia Uval (directora de la diaria), Martín Fernández (abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Gerardo Caetano (historiador) y Elena Zaffaroni (Madres y Familiares). Ambas instancias están disponibles para volver a mirar en YouTube.

De cara al 20 de mayo, día en que cada año se celebra la Marcha del Silencio, Madres y Familiares expresó en un comunicado que "realmente" la cantidad de iniciativas que recibieron "es enorme", y la organización destacó que estas surgieron "desde la creatividad y el compromiso de cada persona".

En cuanto al cronograma de actividades organizadas por Madres y Familiares, en el comunicado se recuerda "llenar cada rincón del país y del mundo de margaritas, de las fotos de nuestros desaparecidos/as, frases reclamando '¿Dónde están?, Verdad, Memoria y Justicia y Nunca más Terrorismo de Estado'".

A su vez, la organización recordó que hay una iniciativa que consiste en enviar la palabra "presente" en un mensaje de voz de WhatsApp al 099 603 989. "Gracias a la colaboración de grandes técnicos podremos escuchar la sumatoria de cada mensaje sonando al unísono. Les recordamos que a esta Marcha Virtual la hacemos entre todas las personas".

En este sentido, la organización recordó que habrá un "gran puzle" que se podrá ver en la web www.marchadelsilencio.uy, para el que se pide que las fotos referentes a la Marcha del Silencio que vayan a publicarse en internet se suban usando los hashtags #MarchadelSilencio2021 #MarchadelSilencioPresente #MayoMesdelaMemoria.

El miércoles, un día antes de la Marcha del Silencio, Madres y Familiares brindará una conferencia de prensa desde las 13 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), instancia que se transmitirá por el Instagram de la organización.

Ya el jueves, entre las 7 de la mañana y las 19 horas habrá colectivos de corredores recorriendo distintos puntos en Montevideo y el interior. A las 17 habrá una celebración ecuménica por los desaparecidos, a la que se podrá ingresar a través de un Zoom.

Por otro lado, la organización le solicitó a la Intendencia de Montevideo permiso para dejar libre el trayecto de 18 de Julio que habitualmente recorre la Marcha del Silencio. "Este año tampoco podremos recorrer esta avenida como siempre, sino que pedimos dejarla libre y en silencio. Sin gente ni vehículos".

A las 19:30 habrá una transmisión desde las plataformas virtuales de Madres y Familiares y APU (YouTube, Instagram, Facebook), Radio Uruguay y sus repetidoras, TV Ciudad, Radio M24, Radio Sarandí, Emisora Del Sol, Radio El Espectador, Multimedio Plural, Radio Espacio Camacuá, Radio Cooperativa CX 30 y otros medios.

"Como siempre, se terminará entonando las estrofas del Himno Nacional", informó Madres y Familiares, que invitó a transmitir por Instagram cómo se vive la jornada.

Por otro lado, la organización reiteró su llamado a firmar para llevar a referéndum 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) votada en 2020. "Exhortamos a todo el pueblo uruguayo a firmar para anular los 135 artículos más regresivos de la LUC para defender nuestros derechos".

Montevideo Portal


Te puede interesar Patiño: aparición de documentos es “jugada de mosqueta” de militares, y no aporta datos