El ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía, compareció este lunes ante la comisión de Cultura de la Cámara de Senadores con motivo de la derogación del decreto sobre autorizaciones a universidades privadas que impulsó el anterior gobierno y que la actual administración dejó sin efecto a principios de junio.

El jerarca reiteró que la normativa vigente se derogó por cuestiones de “forma y fondo” y se comprometió a elaborar un nuevo decreto para antes de 2026 teniendo en cuenta algunas consideraciones transmitidas por dichos centros educativos.

“Las de forma tenían que ver con los pasos que no se dieron dentro del ministerio: la rapidez con que se tomó la decisión: dos días después de que perdieron las elecciones nacionales y tres días antes de asumir el gobierno nuevo”, dijo en rueda de prensa.

Mahía consideró “razonable” el plazo marcado para elaborar una nueva normativa y reivindicó el “rol regulador” del Estado. “Da garantías desde el punto de vista jurídico y da certezas, que es lo que hay que hacer desde el gobierno”, comentó.

“Va a incluir una serie de iniciativas que tienen las universidades privadas y la pública, que actualicen y que le den mayor flexibilidad a la hora de los cambios de cursos, de carreras, más precisión a la hora de definir sedes”, agregó.

#MVDNoticias
??El ministro de Educación y Cultura, @JoseCarlosMahia, se comprometió ante las y los legisladores de la Comisión de Educación y Cultura del Senado a elaborar un nuevo decreto regulatorio de la actividad de las universidades privadas.
??El actual gobierno derogó… pic.twitter.com/tOwuyNwDo5

— MVD Noticias (@MVDNoticias) July 8, 2025

La senadora nacionalista Graciela Bianchi, que fue quien solicitó la comparecencia del ministro, dijo que “no comparte” los motivos para haber derogado el decreto vigente y afirmó que “no fue adecuado” realizar un “giro de 180 grados”.

“Nosotros sabemos que hay una influencia de la Universidad de la República; no de todas las facultades ni de todos los órdenes, pero en general sí hay algunos centros de poder que tienen problemas con las universidades privadas y que no admiten la competencia de las universidades privadas”, aseguró en rueda de prensa.

A pesar de ello, la legisladora se mostró favorable a la idea de una nueva elaboración normativa por parte del MEC y anunció que se va a convocar al Consejo de Rectores de las universidades privadas para conocer su postura frente a esta nueva realidad.

#MVDNoticias
??La senadora @gbianchi404 no compartió las explicaciones brindadas en comisión por el ministro de Educación y Cultura, @JoseCarlosMahia, respecto a la decisión de derogar el decreto regulatorio de la actividad de las universidades privadas, pero expresó su… pic.twitter.com/EtbhkBUokn

— MVD Noticias (@MVDNoticias) July 8, 2025