Contenido creado por Santiago Magni
Política

Entreverus

Lustemberg: cambio de palabras en etiquetado de alimentos “puede generar alguna confusión”

La diputada por el FA dijo a Montevideo Portal que “es una buena noticia que se dé continuidad a esta política pública”.

19.06.2020 18:51

Lectura: 3'

2020-06-19T18:51:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunciaron este jueves en conferencia de prensa que finalmente se mantendrá la obligatoriedad de que los productos alimenticios informen con un etiquetado octogonal si tienen exceso de alguna sustancia nociva para el cuerpo.

El tema había sido motivo de debate luego de que el gobierno informara a inicios de su gestión que prorrogaba la puesta en marcha de la obligatoriedad, pero ahora quedó en claro que sí comenzará a regir con algunas modificaciones a lo dispuesto por Tabaré Vázquez en 2018.

La obligatoriedad de etiquetar alimentos con exceso de grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio nació con un decreto de agosto de 2018. En ese momento se dio un plazo de 18 meses a la industria para adaptarse a las nuevas exigencias. Sin embargo, el actual gobierno emitió un decreto en marzo que postergó durante 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos.

En conferencia de prensa, Salinas y Paganini informaron que habrá "ajustes" en el etiquetado frontal y que seguramente se cambie la palabra "exceso" por "alto".

En diálogo con Montevideo Portal, la diputada por el Frente Amplio y exsubsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg dijo que "es una buena noticia que se le dé continuidad a una política publica que impulsó la administración anterior y formó parte de un trabajo con soporte académico, de la sociedad civil y los ministerios del Estado".

"Para Uruguay las situaciones de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles se encuentran en cifras muy preocupantes, por eso es necesario que el Estado tome acciones como esta del etiquetado frontal", agregó.

El 27 de mayo pasado Lustemberg había realizado un pedido de informes a varios ministerios para analizar lo relativo al rotulado obligatorio de alimentos, donde aún espera respuestas.

"Lo importante es la aceptabilidad que ha tenido este diseño, que nos advierte a los consumidores sobre alimentos con exceso de grasas saturadas, sodio y azucares. Uruguay viene hace años trabajando en este proceso", dijo la diputada frenteamplista.

Sin embargo, Lustemberg se refirió al cambio de palabras en el etiquedado, que pasará de "exceso" por "alto".

"Estaremos siguiendo el tema sabiendo que es un tema de salud muy sensible", sostuvo.

"Esperamos el pedido de informes para saber en qué condiciones se va a continuar y prorrogar la fiscalización de esta medida que creemos oportuna", agregó.

Lustemberg destacó que cuando Chile hizo este proceso "no ha impactado en la industria y en las fuentes laborales".

"Hay muchas empresas nacionales que iniciando este proceso del decreto fue mejorando el proceso de industrialización de sus productos y la calidad de esos alimentos, pero trabajando en hacer el proyecto de etiquetado", destacó.

La exsubsecretaria del MSP dijo a Montevideo Portal que "contar con la información para los consumidores es muy importante" y que esta medida "brinda información clara, accesible y que todo el mundo entiende".

En relación al cambio de palabra en el etiquetado sostuvo que "un alimento que tenga alto contenido de vitaminas puede ser bueno, por eso puede haber confusión".

"Cambiar esta advertencia puede generar algún tipo de confusión. Estamos hablando de alimentos con contenido excesivo, por eso iremos dando seguimiento y ver cómo el Poder Ejecutivo continúa con esta medida", concluyó la legisladora por el FA.

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno resolvió mantener el etiquetado de alimentos pero habrá un cambio de palabras