Contenido creado por Martín Laitano
Política

Qué grasa

El gobierno resolvió mantener el etiquetado de alimentos pero habrá un cambio de palabras

En lugar de decir que un producto tiene, por ejemplo, “exceso de azúcar”, deberá decir que es “alto en azúcar”.

18.06.2020 17:57

Lectura: 3'

2020-06-18T17:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, anunciaron este jueves en conferencia de prensa que finalmente se mantendrá la obligatoriedad de que los productos alimenticios informen con un etiquetado octogonal si tienen exceso de alguna sustancia nociva para el cuerpo.

El tema había sido motivo de debate luego de que el gobierno informara a inicios de su gestión que prorrogaba la puesta en marcha de la obligatoriedad, pero ahora quedó en claro que sí comenzará a regir con algunas modificaciones a lo dispuesto por Tabaré Vázquez en 2018.

La obligatoriedad de etiquetar alimentos con exceso de grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio nació con un decreto de agosto de 2018. En ese momento se dio un plazo de 18 meses a la industria para adaptarse a las nuevas exigencias. Sin embargo, el actual gobierno emitió un decreto en marzo que postergó durante 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos

En conferencia de prensa, Salinas y Paganini informaron que habrá "ajustes" en el etiquetado frontal y que seguramente se cambie la palabra "exceso" por "alto".

"Hemos llegado a un consenso político para mantener el rotulado frontal de los alimentos, lo cual reafirma nuestro compromiso con la salud de los uruguayos y en especial con la prevención de las enfermedades no transmisibles, que son la primera causa de morbimortalidad", dijo Salinas.

Paganini dijo que "lo que va a suceder es que un grupo técnico" de los ministerios de Economía y Finanzas; Ganadería, Agricultura y Pesca; Relaciones Exteriores; Salud Pública; e Industria, Energía y Minería "van a trabajar para hacer algunos ajustes en el etiquetado frontal que está vigente pero que se debe comenzar a fiscalizar más adelante".

"El ajuste tiene que ver con algunos indicadores y tiene que ver tal vez con la leyenda que probablemente sea 'alto en' azúcar, sodio", etcétera, dijo Paganini.

Salinas, a su vez, consultado acerca de este cambio en las palabras, dijo que está basado "en el éxito que ha tenido Chile, ya obteniendo notables resultados con la misma nominación de 'alto contenido en azúcar', o 'alto contenido en lípidos'".

"El estudio comparado ha demostrado que se modificaron los hábitos de consumo, ha disminuido la obesidad y por otro lado los estudios internacionales no avalan que ello haya constituido pérdida de fuentes laborales", añadió el ministro de Salud Pública.

Montevideo Portal


Te puede interesar La OPS, FAO y Unicef apoyan la rápida implementación del etiquetado frontal de alimentos