Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

A mis alfajores no los tocan

Diputada Lustemberg elevó un pedido de informes sobre situación de etiquetado de alimentos

En junio vence el plazo de postergación que estableció el gobierno para analizar la medida.

28.05.2020 14:37

Lectura: 2'

2020-05-28T14:37:00-03:00
Compartir en

La diputada del Frente Amplio Cristina Lustemberg, elevó un pedido de informes a varios ministerios para analizar lo relativo al rotulado obligatorio de alimentos.

"Nos preocupa que el tema quede sin resolver y que no se avance con celeridad, ya que esto es una cuestión prioritaria para la salud. Recordemos que Uruguay enfrenta una epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta especialmente a los niños, niñas y adolescentes", escribió la diputada en su cuenta de Twitter, y señaló que cuatro de cada diez niños en edad escolar tienen algún grado de obesidad o sobrepeso y que entre los menores de cuatro años la prevalencia de sobrepeso u obesidad alcanza al 12,3%.

El gobierno emitió un decreto en marzo que postergó durante 120 días la obligatoriedad del etiquetado de alimentos. Además, creó una comisión de trabajo multidisciplinaria que evaluaría esta medida en el marco de la normativa del Mercosur.

Este órgano está integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Educación y Cultura, de Economía y Finanzas, de Industria, Energía y Minería y de Salud Pública. A estos ministerios está dirigido el pedido de informes.

El plazo del decreto vence en junio, por lo que Lustemberg solicita información respecto a lo actuado en la comisión y "si se ha establecido un plan de trabajo".

Además, consulta sobre "las acciones concretamente desarrolladas y los resultados obtenidos. Por último, solicita que se informe si la comisión realizó la presentación del informe escrito con las conclusiones del trabajo ante el Poder Ejecutivo, tal como está previsto en el tercer artículo del decreto.

La obligatoriedad de etiquetar alimentos con exceso de grasa, grasas saturadas, azúcares o sodio nació con un decreto firmado por Tabaré Vázquez en agosto de 2018. En ese momento se dio un plazo de 18 meses a la industria para adaptarse a las nuevas exigencias.


Te puede interesar Gobierno postergó obligatoriedad de etiquetado de alimentos por 120 días