Contenido creado por Martín Laitano
Política

Que tomen otro barco

Lust considera que Lacalle no debe designar nuevamente a Castaingdebat como subsecretario

El diputado dijo a Montevideo Portal que, de designar a Lema como ministro y Castaingdebat como subsecretario, Lacalle incumpliría la ley. En cambio, consideró que debería “ahorrarse ese riesgo”.

03.05.2021 10:13

Lectura: 2'

2021-05-03T10:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El abogado y diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust consideró este lunes que Luis Lacalle Pou legalmente no puede designar a Martín Lema y Armando Castaingdebat como ministro y subsecretario, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

En diálogo con Montevideo Portal, Lust señaló que la ley prohíbe que en la misma oficina trabajen dos personas parientes entre sí, condición que en este caso se cumple por Lema es yerno de Castaingdebat.

En este momento, Castaingdebat no es oficialmente el subsecretario del Mides, porque dejó de serlo una vez que Pablo Bartol fue cesado como ministro.

"Cuando cesa el ministro automáticamente cesa el subsecretario. El subsecretario es un funcionario público que no tiene ninguna función asignada. La tarea del subsecretario no se sabe, porque el ministro le asigna la tarea que él cree pertinente", explicó.

"Castaingdebat ya cesó en el cargo. Lo que la Constitución permite es nombrarlo nuevamente, como en el caso de Relaciones Exteriores Carolina Ache (que era subsecretaria de Ernesto Talvi), que cesó automáticamente y, cuando se nombró a Francisco Bustillo, el Poder Ejecutivo la designó nuevamente", añadió.

La ley prohíbe, en este caso, que Castaingdebat trabaje en la misma oficina que dirigirá Lema. Lust consideró que "Lema debe asumir como ministro ya que es de confianza del presidente de la república y el subsecretario, que es diputado electo y que pidió licencia en el cargo para asumir como subsecretario, debería volver a la Cámara de Diputados". En este sentido, opinó que Lacalle debería "designar otro subsecretario que no tenga una prohibición como sí tiene Castaingdebat.

Lust afirmó que "el presidente no tiene necesidad de que se le eche en cara mañana o pasado" esta situación "porque es una norma bastante clara". En cambio, afirmó que "no hay necesidad" de exponerse a la crítica pública por incumplir la ley.

"El presidente podría ahorrarse ese riesgo designando otro subsecretario y dejando a Martín Lema como ministro, que es lo que el presidente quiere, y el subsecretario actual que vuelva a la Cámara de Diputados", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Olivera tras cese de Bartol: “Fue el año del desmantelamiento de las políticas sociales”