La convocatoria de los blancos a Lorenzo se basa en "el dictamen unánime del Tribunal de Cuentas de fecha 5 de agosto de 2010, que fuera remitido a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto el viernes 6 de agosto, y que señala un cambio de procedimiento contable que da como resultado significativas discrepancias en cuanto al déficit expresado en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2009".

"El Tribunal de Cuentas señala además que el déficit será tres veces mayor que el expresado oportunamente por el Poder Ejecutivo", se sostiene en un comunicado de Alianza Nacional.

Gandini envió un mensaje al presidente de la Comisión de Hacienda para que, previo a la votación de la Rendición de Cuentas, se clarifiquen "estos señalamientos y la real magnitud del déficit del Ejercicio 2009".

El TCR observó que el proyecto de Rendición de Cuentas presenta un déficit "subvaluado", lo que despertó el interés de la oposición por indagar a Lorenzo sobre este punto.

El diputado Jorge Gandini indicó que no le cierran los números de la rendición de cuentas donde el gobierno señala que hay un déficit de 800 millones. En este sentido el legislador indicó que no se incluye capitalización del Banco Central ni los pasivos Banco Hipotecario, lo que sumaría 2000 millones de dólares, informó canal 10.

Sobre este punto precisó que el ministro está aplicando un criterio técnico y se aparta del criterio legal que se ha seguido hasta el momento. En esa línea indicó que se pretende hacer aparecer las cuentas del Estado en mejor situación de la que están.