Contenido creado por Martín Laitano
Locales

La pizza muzzarella me salvó

Locales gastronómicos piden medidas urgentes a la IM, como exoneraciones impositivas

Carlos Sarli, del Colectivo Gastronómico del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que las medidas tomadas hasta ahora por la IM fueron totalmente insuficientes.

22.04.2021 10:48

Lectura: 3'

2021-04-22T10:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Colectivo Gastronómico Uruguay (CGUY), que se fundó en julio de 2020 y nuclea a diversos locales afectados por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas, tendrá este jueves una reunión con la Intendencia de Montevideo (IM) en la que pedirá que se adopten un conjunto de medidas urgentes con el fin de paliar la crisis económica del sector.

Desde el colectivo señalan que los protocolos sanitarios establecidos no fueron acompañados de medidas económicas que equiparen las limitaciones. Aparte de las restricciones como las distancias entre mesas y el cierre a la medianoche, el descenso en la movilidad y el aumento del teletrabajo afectó a varios locales gastronómicos que trabajan en puntos estratégicos de la ciudad donde hay oficinas.

En un comunicado emitido en las últimas horas, el colectivo señala que la facturación del sector gastronómico bajó un 70 % durante la pandemia, por lo que solicita a la IM que adopte medidas urgentes que acompañen otras medidas definidas por el gobierno nacional y anunciadas el pasado martes.

El CGUY solicitará en esta reunión que la IM, mientras duren la emergencia sanitaria y las restricciones en el aforo y el horario, habilite la prórroga de la vigencia de habilitaciones del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (Sime); la exoneración del 100 % del entarimado (tributo por utilizar espacio al aire libre para clientes); la exoneración total de tasas habilitantes y la exoneración del 100% de la tasa bromatológica.

"El colectivo es consciente del esfuerzo que esto conlleva, pero la situación actual hace difícil enfrentar costos como el entarimado que es prácticamente similar al del alquiler del local. En algunos casos se han visto obligados a mudarse a locales con alquileres más baratos, pero ello implica el inicio nuevamente de trámites y el pago de tasas habilitantes, por ejemplo, la bromatológica, que es una tasa elevada cuyos montos pueden llegar en algunos casos a  $ 100.000", expresó el CGUY en un comunicado.

Carlos Sarli, uno de los voceros del colectivo, señaló a Montevideo Portal que ya han tenido varias reuniones con la IM, y que de hecho se formó una mesa de trabajo para temas vinculados al sector gastronómico, pero explicó que solo se han tratado "temas de largo y mediano plazo", pero no medidas urgentes para paliar los efectos de la pandemia.

Por este motivo, a raíz de un pedido del colectivo, este jueves habrá una nueva reunión y desde el CGUY esperan que surjan medidas concretas. Según dijo Sarli, las medidas adoptadas hasta ahora por la IM para el sector gastronómico han sido totalmente insuficientes.

En este sentido, señaló que la propuesta de exonerar diversas tasas impositivas es "para cuidar las fuentes de trabajo", porque el sector está "en la lona".

Por otro lado, desde el colectivo señalan que las medidas anunciadas el martes por el gobierno nacional contemplan algunas de las propuestas de los empresarios gastronómicos, pero afirman deben extenderse durante todo el año y no solo para el primer semestre.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cosse: “Hay que generar oportunidades de trabajo genuinas” además de empleos transitorios