Contenido creado por Martín Laitano
Política

Reactivación

Cosse: “Hay que generar oportunidades de trabajo genuinas” además de empleos transitorios

La intendenta afirmó que es necesario lanzar obras que generen trabajo “para que la gente deje de comer en las ollas populares y coma en su casa”.

21.04.2021 11:27

Lectura: 3'

2021-04-21T11:27:00
Compartir en

Montevideo Portal

La intendenta de Montevideo afirmó este miércoles que se necesita un plan de reactivación económica que incluya obras de infraestructura para generar oportunidades de trabajo estable, ya que es imperioso que la gente pueda dejar de comer en ollas populares y volver a alimentarse en sus casas.

En diálogo con el programa Desayunos informales de Teledoce, Cosse fue consultada sobre la propuesta que intendentes blancos le trasladaron a Luis Lacalle Pou de que las personas que reciban algún tipo de prestación debido a su situación económica, realicen actividades con las que -en palabras del presidente- "devuelvan" la ayuda trabajando para la "comunidad toda".

Concretamente, según consignó el diario El País, Lacalle detalló: "El otro día un grupo de intendentes del Partido Nacional se reunió con el secretario de la Presidencia, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con quien habla, planteando la posibilidad de jornales solidarios a lo largo y ancho de todo el país para, de alguna manera, paliar esta crisis y que sean jornales y no simplemente un aporte para que esos uruguayos que reciben o vayan a recibir recursos de toda la ciudadanía lo devuelvan en algún tipo de trabajo, refacción o changa que ayude a la comunidad toda".

Según dijo, el "planteo formal" es que "aproximadamente 15.000 uruguayos a lo largo y ancho del país" hagan "horas de trabajo" con las que "devuelvan en algo a la comunidad" las prestaciones brindadas y así puedan "llevar un plato de comida a su casa".

En respuesta a la consulta sobre este planteo, Cosse dijo que la propuesta formal aún se desconoce. "Yo no le voy a pedir a una persona que verdaderamente está en la lona, que está muy mal, que me devuelva el apoyo que le di para que coma", dijo Cosse, que se mostró afín a la posibilidad de generar más empleos transitorios, aunque señaló que es necesario generar trabajo estable.

"En Montevideo estamos aplicando un plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (que se denomina plan ABC), ¿cómo no vamos a estudiar una propuesta que venga a sumarse a este apoyo básico a la ciudadanía cuando yo misma estoy planteando que sería bueno que todos los departamentos hicieran algo parecido a un plan ABC?", preguntó Cosse.

No obstante, señaló que "en la situación en la que estamos donde la gente verdaderamente está muy mal", porque "hay que ir a una olla y estar ahí y ver" para saberlo, es necesario generar empleo estable para que la gente pueda volver tener dinero para comer en su casa.

"Mientras ayudamos a las ollas o mientras ayudamos con trabajos transitorios al mismo tiempo hay que generar oportunidades de trabajo genuinas, por eso planteamos las obras de infraestructura. Las obras de trabajo genuinas para que la gente deje de comer en las ollas y coma en su casa. Me parece que el camino es apoyo y reactivación", añadió.

Montevideo Portal


Te puede interesar Obras, suspender desalojos y fabricar vacunas: propuestas de intendentes del FA a Lacalle