Contenido creado por Martín Laitano
Economía

Que salga para adelante

Arbeleche: “Ahorros en los gastos de siempre permiten recursos para atender la pandemia”

La ministra de Economía repasó cada una de las medidas y afirmó que “toda la sociedad uruguaya va a tener todos los recursos necesarios para superar la pandemia”.

21.04.2021 15:47

Lectura: 6'

2021-04-21T15:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, brindó este miércoles una extensa conferencia de prensa en la que repasó cada una de las medidas económicas implementadas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19. En dicha conferencia, la jerarca afirmó que los "ahorros en los gastos de siempre" son los que "permiten dar recursos para atender a la pandemia".

"Toda la sociedad uruguaya va a tener todos los recursos necesarios para superar la pandemia y para ya elevar la mirada y pensar en la reactivación económica", apuntó la ministra tras repasar medidas anunciadas hace meses y otras anunciadas este martes en conferencia de prensa, algunas dirigidas a empresas y otras referidas a la población en general.

"No nos vamos a quedar atrás con los apoyos", dijo Arbeleche y señaló que el Estado dará "todos los recursos que sean necesarios" para paliar los efectos de la crisis. "Lo que hemos hecho es un manejo cuidadoso de los dineros públicos, focalizado, estudiando cuáles son los colectivos que necesitan ese apoyo", apuntó.

A su vez, Arbeleche dijo que estas medidas económicas, que en gran parte son exoneraciones fiscales, "obviamente" van "de la mano de un apoyo en lo social para los sectores más vulnerables" y "de la mano del apoyo en lo sanitario", ya que "conforme avanza la pandemia es que hay que responder con las vacunas, con la preparación de los CTI, con los test de diagnóstico, etcétera".

Arbeleche señaló que son los "ahorros en los gastos de siempre", que dijo que los economistas los suelen llamar "gastos permanentes", los que "permiten dar recursos para atender a la pandemia, para atender a los sectores más damnificados y a las personas que se encuentran en situación más vulnerable".

Esta conferencia de prensa que se transmitió a través del canal de YouTube del Ministerio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), tuvo como objetivo que los beneficiarios de las medidas conozcan los detalles y que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que actualmente se hace.

"Los apoyos en primer lugar intensifican los apoyos que ya existían y el énfasis está en los sectores más afectados por la pandemia, más afectados por las características del sector o por las medidas que el Poder Ejecutivo tomó a fines de marzo", expresó.

"En particular estamos hablando del sector turismo y todas las actividades afines a este sector, del sector fiestas y eventos -los organizadores pero también los proveedores de servicios y bienes para estos sectores-, el sector transporte, el sector de las actividades relacionadas con las clases presenciales como el transporte escolar y las cantinas en los centros de educación, el sector cultura y esparcimiento y el sector deporte", señaló.

"También todos los hogares más vulnerables tienen un apoyo adicional que presentamos ayer", dijo Arbeleche, quien recordó que también se han anunciado medidas "para los trabajadores desocupados".

Arbeleche hizo énfasis en medidas dirigidas a las micro, pequeñas y medianas empresas. En este sentido, explicó que las medidas para estos sectores son la exoneración de aportes al Banco de Previsión Social (BPS), beneficios tributarios, facilidades de pago para BPS y Dirección General Impositiva (DGI), subsidios en tarifas públicas, ayudas monetarias y medidas de acceso a liquidez.

"No queremos que el problema de falta de liquidez se convierta en un problema de una empresa cerrando, en un problema de solvencia", sostuvo.

En lo que refiere exclusivamente a las exoneraciones de aportes al BPS, se anunció que los sectores que están "en situación compleja" tendrán "una exoneración del 100 % de los aportes patronales jubilatorios para el período que va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de este año, es decir, para todo el primer semestre".

Por otro lado, "para las micro y pequeñas empresas que no necesariamente son catalogadas como afectadas por la pandemia", es decir, aquellas de la industria y el comercio que cumplan con la característica de tener hasta 19 empleados y una facturación de hasta 10 millones de unidades indexadas (unos 49 millones de pesos), "la reducción del aporte jubilatorio patronal al BPS es de un 50 % desde el 1° de enero hasta el 30 de junio".

Por otro lado, Arbeleche repasó medidas para los monotributistas que, entre otros beneficios, tendrán una reducción del impuesto unificado. Para este grupo, la ministra señaló: "El énfasis es no perder la formalidad de estas personas".

Arbeleche repasó otros beneficios tributarios para pequeñas empresas y para los contribuyentes del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). Entre otras medidas, señaló que "exoneración del anticipo del Impuesto al Patrimonio, medida anunciada ayer que refiere exclusivamente a los sectores más afectados por la pandemia" y que será para el período de enero a junio de 2021.

A su vez, Arbeleche señaló que "otra medida prorrogada a principios de abril fue que una vez terminado el plan de verano se continuó con el beneficio tributario de devolución de los nueve puntos de IVA para los servicios gastronómicos".

El gasto        

Arbeleche se refirió, sobre el final de la conferencia, a "cuál es el gasto de los uruguayos para superar esta pandemia".

"Anunciábamos en el día de ayer que todos los gastos relacionados con la pandemia que hemos encapsulado en el Fondo Coronavirus los estimamos para el 2021 en el entorno de los 900 millones de dólares. La última cifra que habíamos anunciado en febrero desde el MEF eran unos 540 millones de dólares. A esto se le sumó el paquete de medidas tributarias, de beneficios y subsidios que hemos compartido toda la foto en el día de hoy", dijo y agregó que también deben contemplarse "los apoyos que esperamos que se den desde el BPS que tienen que ver con el seguro de desempleo" y "los apoyos sanitarios", lo que lleva en total "a la cifra de 900 millones de dólares para el año 2021".

"Estos 900 millones de dólares son aproximadamente el 1,6 % del PBI. A estos gastos del Fondo Coronavirus debemos sumarle algunos elementos adicionales que se tienen que tener en cuenta como renuncias que hace el Estado o dinero que tiene que separar para dar garantías a sus préstamos", apuntó la ministra.

Entre otras "renuncias", señaló la "resignación de ingresos que tiene Ancap por la decisión del Poder Ejecutivo de no trasladar el aumento del precio del crudo a las tarifas de los combustibles", que en lo que va del 2021 habría implicado una resignación de 60 millones de dólares.

En cuanto a la división de los 900 millones de dólares, Arbeleche dijo que "el apoyo a los sectores más vulnerables tiene un monto de 130 millones de dólares, el apoyo directamente en lo sanitario tiene un monto de 420 millones de dólares y el apoyo que tiene que ver con el sector productivo y el empleo tiene un monto de 350 millones de dólares".

Montevideo Portal


Te puede interesar Gobierno anunció exoneraciones tributarias, subsidios y más apoyos para sectores afectados