La semana comenzó en zonas del litoral y el norte del país sin la presencia del sol y con temperaturas alejadas de los 30 °C, una realidad muy distinta a la de hace apenas unos días, cuando el calor extremo era la norma.

Sin embargo, según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), se prevé que las máximas vuelvan a aumentar gradualmente hasta superar los 30 °C entre este lunes y el miércoles en gran parte del territorio.

Para el alivio de quienes prefieren el clima templado, sobre el final de la jornada del miércoles ingresará un frente frío al país. Este fenómeno marcará un descenso pronunciado de las temperaturas, que llegarán a los 25 °C y tendrán mínimas de entre 19 °C y 21 °C. 

El fenómeno traerá lluvias, sobre todo en el litoral y en el norte del país, pero se mantendrá alejado de Montevideo y el resto del área metropolitana. El meteorólogo Mario Bidegain había adelantado a Montevideo Portal que la semana estaría ceñida por la inestabilidad y que tendría lluvias y tormentas en algunos departamentos.

En departamentos como Rocha, Rivera, Cerro Largo y Artigas, se espera que el mal tiempo continúe a partir del jueves.