Contenido creado por Santiago Magni
Política

En vos confío

Lereté respaldó a Cherro y dijo que “el Codicen ya se expidió” tras situación con su CV

El senador Sebastián Sabini pidió la renuncia de la directora de Secundaria porque presentó un curso como posgrado en una declaración jurada.

10.05.2022 18:34

Lectura: 4'

2022-05-10T18:34:00-03:00
Compartir en

El diputado nacionalista Alfonso Lereté, que preside la comisión investigadora sobre licencias irregulares de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) respaldó a la directora de Secundaria Jenifer Cherro tras el pedido de renuncia que hizo el senador frenteamplista Sebastián Sabini en redes sociales.

Cherro incluyó en su currículum vitae un posgrado en Comunicación Organizacional realizado en realizado en la Universidad de la República, que en realidad se trató de un curso de Educación Permanente. Según informó La Diaria, incluyó este curso como posgrado en una declaración jurada en 2020, cuando era inspectora de Literatura.

El senador Sabini sostuvo que “mentir en una declaración jurada es un delito” y “por el bien de Educación Media (Cherro) debería renunciar”.

Por su parte, el diputado Lereté dijo a Montevideo Portal que “el Codicen se expidió en su momento y respaldó a la directora general de Secundaria”. “Quedó liquidado el tema, el FAS, a través del senador Sabini, reintenta reinstalar el asunto cuando el Codicen se expidió. Es un esfuerzo estéril”, aseguró.

“Se aclaró en su momento y el Codicen tomó cartas en el asunto. Por eso salimos a defender la gestión, se pone el foco en algo que no es el asunto. El asunto son todas las cosas que se han hecho, donde la gestión es buena. El déficit era de 300 millones de pesos y ella lo dejó en cero, en prácticamente dos años”, agregó.

En diciembre de 2021 el Codicen “ratificó la confianza” en Cherro y aseguró que “cuenta con la formación en educación que fuera considerada al momento de designarla”.

Lereté expresó que Cherro ha puesto “el foco en acompañar las trayectorias educativas, perfeccionar la calidad de los procesos de trabajo y mejorar la gestión”.

Además, el diputado nacionalista sostuvo que las críticas a Cherro son “un intento desesperado por correr el foco de la atención a lo que es el resultado de la investigadora sobre Fenapes”. “Se ha llevado adelante un trabajo que por integrar la Comisión de Educación y Cultura conozco y puedo con orgullo defender”, aseveró.

Lereté indicó que “en estos dos años se fortaleció el cuerpo inspectivo buscando mejorar el trabajo en el territorio” y “se capacitó a los equipos de dirección con el Programa de Formación en Gestión de centros educativos”.

"Puedo decir con claridad que el acompañamiento a las trayectorias educativas ha tenido acciones contundentes como la asignación de horas docentes, las que llegarán a 7.000 este año. Asimismo, se extenderán las tutorías a los 307 liceos del país. También se instrumentaron más de 3.000 horas para el acompañamiento pedagógico en los 40 centros de tiempo extendido o completo”, añadió.

Lereté destacó que “esta gestión se ha llevado adelante con el desafío adicional de convivir con la pandemia”. “En esa línea se realizó un llamado para tutores en línea con el fin de apoyar las tareas virtuales del alumnado. Se trabajó con el Plan Ceibal para la implementación de cursos destinados a alumnos. Profesores, directores, inspectores y además se creó el portal Liceos en casa, que presenta una variada cantidad de materiales para alumnos y docentes”, comentó.


Te puede interesar Investigadora de Fenapes identificó presuntas irregularidades de Landoni, Puente y otros