Contenido creado por Federico Pereira
Locales

En vos confío

Codicen "ratifica la confianza" en directora de Secundaria tras polémica por su CV

El órgano rector de la ANEP sostuvo que Jenifer Cherro cuenta con la formación en educación que fuera considerada al momento de designarla.

16.12.2021 16:54

Lectura: 3'

2021-12-16T16:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Luego de que el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, dijese que esperaba una "explicación por escrito" de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, tras la investigación de La Diaria que demostró que había incluido en su currículum vitae un posgrado en Comunicación Organizacional realizado en realizado en la Universidad de la República, que en realidad se trató de un curso de Educación Permanente, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP emitió un comunicado aclarando el hecho. 

"Precisada la identificación de la formación de la Prof. Jenifer Cherro en la UDELAR hace 19 años luego de obtenido su título de grado, en sesión de 15 de diciembre de 2021 el Consejo Directivo Central de la ANEP recibió la información directamente de la Prof. Cherro. Dicha profesional luego de egresar de Ciencias de la Comunicación obtuvo formación superior en “Comunicación Organizacional” la que fuera aprobada con la calificación de 11 (SSMB), todo lo cual figura en el certificado que exhibió. Explicitó las circunstancias en que dicha formación fuera ofrecida en el año 2002 a partir de la concurrencia de una egresada con formación en el extranjero y como un curso de postgrado o curso para graduados o egresados. A su vez, no obra en conocimiento de la Administración documentación oficial o presentada por la involucrada, en donde se haya establecido el contar o poseer un “Título” de Postgrado", reza la misiva del órgano rector del sistema educativo. 

En la carta, el Codicen "ratifica la confianza" en Cherro para el desempeño de la dirección general de Educación Secundaria, "a partir de que la misma cuenta con la formación específica en educación, siendo egresada del Instituto de Profesores Artigas con el titulo de Profesora de Educación Media - Especialidad Literatura, lo que fuera considerado al momento de designarla".

"Además de atender su reconocida trayectoria como docente, profesora adscripta, subdirectora y directora de varios liceos públicos e inspectora nacional de literatura cargo al que accedió luego de ocupar el primer lugar en el llamado a docentes realizado por el entonces Consejo de Educación Secundaria en 2018", concluye el documento. 

En su momento, al ser consultada por La Diaria sobre la irregularidad, Cherro en principio se mostró escéptica con respecto al cuestionamiento, pero posteriormente reconoció el error y ordenó quitar la mención al posgrado cuando en realidad se trataba de un curso. 

“Es profesora de Literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República. A su vez, cuenta con un Curso de Educación Permanente en Comunicación Organizacional realizado luego de egresar también en Udelar”, sostiene actualmente la web de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) luego de ser actualizada.

Montevideo Portal