Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En primera persona

Legrand: “Que te presionen para renunciar, que te insulten, que te griten, es violencia”

La exconductora de “La letra chica” dijo que el caso “no tuvo el abordaje de una denuncia de violencia laboral, tal como fue solicitado”.

01.10.2021 12:29

Lectura: 3'

2021-10-01T12:29:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) concluyó en una investigación administrativa que “no hubo violencia” por parte de la directora de TV Ciudad, Alejandra Casablanca, contra Denisse Legrand, algo que había denunciado en el mes de julio la exconductora del programa “La letra chica”.

La investigación administrativa culminó el mismo día que terminó la edición del programa. Legrand compartió un comunicado en sus redes sociales señalando que “no esperaba otra cosa” porque Casablanca “siempre contó con el respaldo institucional y político”.

Además, la exconductora de “La letra chica” señaló que el caso “no tuvo el abordaje de una denuncia de violencia laboral, tal como fue solicitado”.  “Los mecanismos probatorios en los casos de violencia son complejos, y por eso en gran parte de los casos no se logra comprobar la responsabilidad de quienes son denunciados. Eso no significa que la violencia no haya existido, sino: ¿Esa va a ser la postura ante las denuncias de violencia ahora?”, cuestionó.

“La investigación se basa en analizar si era mi rol como conductora tener o no incidencia en los contenidos de un programa, que muchas veces tomaba posturas políticas. Parte de lo que me llevó a tomar la decisión de presentar una renuncia semanas antes de la situación denunciada [que no fue aceptada] fue justamente la imposibilidad de poder plantear impresiones acerca de los contenidos y tono del programa”, agregó.

Legrand señaló: “Que te presionen para renunciar, que te insulten, que te griten, que intenten hacer averiguaciones de tus antecedentes, que intenten ejercer presiones con tus otras actividades laborales, que como autoridad te dediquen publicaciones agraviantes en redes sociales, que toda la línea jerárquica se encolumne tras la denunciada, es violencia”.

En ese contexto, la periodista comentó que las autoridades de la IM le plantearon que “no podía volver al canal hasta que la situación se resuelva”. “También me ofrecieron las disculpas de la directora de TV Ciudad para evitar la denuncia, y otras opciones laborales, las cuales descarté de plano”.

“No se concluye acerca del intento de averiguación de antecedentes llevada adelante por Gabriel Romano y reconocido por él mismo en prensa, así que se confiere que la Intendencia de Montevideo respalda que sus asesores hagan averiguaciones de antecedentes de las personas con las que sus jerarquías van a atravesar un litigio”, añadió.

Legrand sostuvo que cree “firmemente en que quienes atraviesan situaciones de violencia deben denunciarlas. Aunque las instituciones sigan demostrando la falta de garantías y de responsabilidad para abordarlas; aunque la conclusión sea la impunidad, más aún cuando las instituciones se investigan a sí mismas y a sus jerarquías políticas”.

“Ante esta situación, en la que la Intendencia de Montevideo resolvió no asignar responsabilidad, vale sugerir a la administración que se apliquen los mecanismos de prevención de violencia [porque mi denuncia no es un hecho aislado] y que haya acciones tendientes a erradicarla y a garantizar un espacio libre de violencia, tal como plantean en protocolos y campañas”, concluyó en el comunicado.


Te puede interesar IM concluyó que “no hubo violencia” por parte de Casablanca tras denuncia de Legrand