Contenido creado por Martín Laitano
Política

Haz lo que yo digo

Legisladores del FA piden al gobierno que tome las medidas aconsejadas por el GACH

La diputada Lustemberg señaló que “cada día que pasa sin tomar las decisiones recomendadas tiene como consecuencia pacientes internados, personas fallecidas”.

22.03.2021 11:40

Lectura: 4'

2021-03-22T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Varios legisladores del Frente Amplio (FA) expresaron en las últimas horas la necesidad de aplicar las medidas recomendadas por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) para evitar un aumento de los casos, internados y muertos por COVID-19.

El 7 de febrero, el GACH emitió su último informe con recomendaciones "con el fin de reducir la transmisión y minimizar los daños producidos por la enfermedad".

"Estas recomendaciones consisten en la aplicación de diferentes medidas o intervenciones de salud pública, dado que la evidencia existente demuestra que son cruciales para contener la transmisión de la epidemia y reducir la morbimortalidad por esa enfermedad, así como mitigar su impacto", expresó el GACH en ese momento.

Entre las medidas recomendadas por el GACH está mantener abiertos bares y restaurantes solo para entregar a domicilio, cerrar los cines y teatros y limitar el tiempo de atención al público en comercios no esenciales.

El GACH también recomienda reducir "al mínimo indispensable" el transporte público y "considerar el límite de aforo en el transporte departamental".

También recomienda que las reuniones sociales sean solo entre convivientes, suspender los eventos sociales y los torneos profesionales y amateurs, además de cerrar los gimnasios.

El GACH aconseja el teletrabajo en oficinas públicas y privadas no esenciales, además del cierre de toda oficina de atención al público no esencial. En cuanto a la educación formal, el GACH recomienda mantener las clases presenciales en inicial y primaria, pero suspender las clases presenciales en la educación no formal y "considerar suspensión en educación secundaria".

Sin embargo, la mayoría de estas medidas no fueron adoptadas por el gobierno y, en un contexto de aumento de casos, internados y fallecidos y con la posibilidad de que se saturen las unidades de cuidados intensivos en el corto plazo, algunos legisladores del FA expresaron al gobierno su deseo de que se adopten las medidas aconsejadas por el GACH.

La diputada Cristina Lustemberg, quien fue subsecretaria del Ministerio de Salud Pública durante el último gobierno el FA, expresó en Twitter que "esta semana fue la peor desde que comenzó la pandemia".

"Hoy más que nunca debemos tomar conciencia sobre la grave situación que estamos viviendo con respecto al avance de la pandemia en nuestro país. Urge tomar las medidas recomendadas por el GACH el 7 de febrero y escuchar los mensajes de alarma de diferentes sectores del ámbito científico y académico, que alertan sobre el colapso del sistema sanitario en breve plazo si no se toman medidas de reducción de la movilidad", apuntó la diputada.

"El efecto protector de las vacunas, aún con un ritmo acelerado de vacunación, va a demorar varios meses, y mientras tanto no debemos bajar los brazos, evitar al máximo posible las interacciones innecesarias, usar tapabocas, evitar lugares cerrados", añadió.

Lustemberg señaló que "cada día que pasa sin tomar las decisiones recomendadas, tiene como consecuencia pacientes internados, personas fallecidas, cada vez de grupos etarios más jóvenes, que se podrían evitar".

"Llamamos al gobierno -tendiendo una mano siempre- a actuar escuchando a los científicos y tomar las medidas que otros países ya han tomado para evitar mayores contagios, mayores muertes y mayor afectación económica de los sectores más vulnerables de la sociedad", concluyó la diputada.

Por su parte, la senadora Liliam Kechichian consideró que "el costo humano que se está pagando es altísimo" y aseguró que "las sociedades científicas" le "piden a gritos" al gobierno reducir la movilidad.

"Es ahora o será muy triste lo que viviremos", aseveró la senadora.

A su vez, el diputado Gustavo Olmos expresó: "Se ignoran recomendaciones del GACH, colapso de software previsible, idas y venidas en quienes pueden agendarse, no se escucha pedido de bajar movilidad de intendentes. Gobernantes que no siguen indicaciones que proclaman. Motores de la economía alimentados con muertes evitables".

Este comentario motivó la respuesta de la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien preguntó al diputado: "¿Cómo es vivir en una realidad paralela alimentada por el odio y el resentimiento? ¿Cómo es ser ciudadano uruguayo y tratar que todo esté mal y si no lo está, construir un relato en ese sentido? No subestimen a la gente que por algo el presidente tiene el 54% de aprobación".

Olmos le contestó: "La verdad es que no tengo idea como es vivir allí. Cuénteme usted, que hace tanto habita ese mundo. En cuanto al relato, lea las recomendaciones del GACH, escuche a los intensivistas, a la FEMI, al GUIAD, al intendente (Omar) Lafluf (de Río Negro) y después me cuenta".

Montevideo Portal


Te puede interesar El Guiad pidió medidas que disminuyan la movilidad: “Debemos actuar ahora”