Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Buena guía

El Guiad pidió medidas que disminuyan la movilidad: “Debemos actuar ahora”

El grupo afirma que hay una “falsa dicotomía que rivaliza economía y salud” y que, de no tomarse medidas, la situación empeorará.

22.03.2021 11:03

Lectura: 5'

2021-03-22T11:03:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (Guiad), que desde su origen se ha dedicado a estudiar diversas aristas de la pandemia y ha investigado las diversas acciones que pueden contribuir a paliar los efectos de la COVID-19, emitió un comunicado a la opinión pública en el que pidió que se apliquen medidas de reducción de la movilidad.

El Guiad, que entre otras cosas publica diariamente la situación uruguaya y de cada departamento con respecto al Índice de Harvard, gráficos de casos activos, ocupación de CTI, fallecidos y demás, expresó la necesidad de tomar medidas urgentes si se quiere evitar una situación aún peor que la actual.

"El Guiad es un conjunto de investigadores/as de la virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética, y profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática. Desde el arribo de la pandemia nos hemos propuesto aportar en la mitigación del impacto del COVID-19 a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad, la revisión constante de la literatura, y la difusión de conocimiento. En este momento sentimos el compromiso ético de expresar a la opinión pública de Uruguay nuestra alarma por la situación que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia", inicia el comunicado.

"En estos momentos confluyen tres elementos que determinan un escenario muy preocupante. En primer lugar, la cantidad de casos reportados diariamente no permite la contención a través del rastreo y aislamiento. En segundo lugar, durante las últimas semanas se ha consolidado un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos. Finalmente, se suma la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas. En conjunto, estos tres elementos generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación", añade el escrito.

El Guiad afirma en su comunicado que "sin un cambio en la estrategia de contención de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad".

"De avanzar por este camino, el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto, una situación que, de consolidarse, demandará la adopción de medidas de contención aún mayores, que tendrán entonces costos socioeconómicos más elevados y menor efectividad", indicó el Guiad en el comunicado.

"Nos oponemos a la falsa dicotomía que rivaliza economía y salud. A nuestro entender las medidas que nuestro país está tomando no lograrán enlentecer el avance del virus en lo inmediato, ni paliar la penuria económica que enfrentan hogares y negocios. Podemos, sin embargo, darle tiempo al avance de los efectos del plan de vacunación mediante la adopción de algunas medidas a nivel nacional y departamental y así evitar muertes y la pérdida desordenada de la actividad económica, educativa y social", apuntó el Guiad.

El grupo de especialistas expresó en su comunicado que es necesario tomar las medidas que el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) aconsejó en febrero y que, en su mayoría, el gobierno no tomó.

"Es necesaria la instrumentación urgente de medidas que contribuyan a disminuir la movilidad de la mayor parte de la población al mínimo posible durante un tiempo acotado. El estado, las empresas y las organizaciones deben habilitar los recursos necesarios para que las actividades que deben ser presenciales sean lo más seguras posible", indica el escrito.

"La situación actual requiere, lamentablemente, considerar el cese de la actividad presencial en el sistema educativo y reducir al mínimo la atención a la salud por un período de al menos dos semanas. Sobre este último punto, destacamos que deben ser las últimas actividades en cerrarse y las primeras en reabrirse", apuntó el Guiad.

Además, el grupo afirmó que "el papel del Estado es insustituible en este momento para que la población no se vea obligada a elegir entre salud e ingresos".

"Somos conscientes que tomar medidas que restringen la movilidad de las personas tiene altos costos en el corto plazo, en la cotidianeidad, en los ingresos de los hogares. Somos madres y padres de niñas, niños y adolescentes que sufrieron la ausencia de clases presenciales. Sentimos la sobrecarga de cuidados y tareas al trasladar el trabajo al hogar, que frecuentemente recae en las mujeres. Tenemos amigos y amigas trabajadoras de la cultura y las artes y somos sensibles a su situación agobiante y justos reclamos. Hemos visto cerrar comercios en nuestros barrios, nos hemos desvelado con familiares, amigos, amigas y pacientes que perdieron sus puestos de trabajo o su fuente de ingresos. Conocemos la angustia de las personas que dependen de un jornal y para quienes caer en cuarentena significa quedar sin ingresos. Por eso, sabemos que ninguna de las medidas con la capacidad de frenar el avance del COVID-19 pueden ser instrumentadas sin un apoyo logístico y financiero del Estado. Somos también conscientes de que hacerlo tiene costos económicos, pero estamos convencidas y convencidos de que nuestro país debe considerar seriamente el aumento de la inversión social como estrategia de contención de la pandemia, incluso para evitar que su costo sea aún mayor", expresó el Guiad.

Finalmente, el grupo expresó confianza en que "la vacunación y las medidas de protección no farmacológicas nos permitirán retomar una dinámica de vida en la que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad ya no serán necesarias", pero todavía "falta tiempo" para eso. "Debemos actuar ahora", concluye el comunicado. 

Montevideo Portal


Te puede interesar Este lunes abre la agenda de vacunación para personas que tienen entre 71 y 80 años