Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Muy serio

Sociedad de Medicina Intensiva proyecta “saturación” de camas de CTI dentro de dos semanas

El 4 de abril se llegaría al 35% de camas de CTI ocupadas por pacientes COVID, cifra marcada por expertos como el comienzo de la saturación.

21.03.2021 21:10

Lectura: 2'

2021-03-21T21:10:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) proyecta que dentro de dos semanas se saturarán las camas de cuidados intensivos si se mantiene el aumento de los contagios de coronavirus en Uruguay.

La institución estimó que de proseguir un "comportamiento lineal" de las cifras se puede llegar a una "predicción confiable" que marca la "saturación" de los CTI.

Además, asegura que se trata de promedios, por lo que "muchas unidades" de cuidados intensivos llegarán antes a la ocupación completa.

SUMI explica que hace 12 días había un 11% de las camas de CTI ocupadas con pacientes COVID. La tendencia creciente deposita la cifra este domingo en 22%. Si siguiera la curva ascendente, el 4 de abril se llegaría al 35%, cifra marcada por expertos como el comienzo de la saturación.

Con respecto al total de camas, se detalla que se está en el 64% y que el 4 de abril se podría llegar al 79%.

El reporte de este domingo del SUMI marca que hay 175 pacientes COVID en camas de CTI. En total, de 795 camas operativas hay 511 ocupadas.

El pasado lunes en En Perspectiva (Radiomundo), fue entrevistado el cardiólogo e intensivista Álvaro Niggemeyer, profesor adjunto de Cardiología en Facultad de Medicina de la Universidad de la República. El experto detalló que para llegar al nivel de saturación, tenía que haber un 35% de camas ocupadas con pacientes COVID.

El doctor dijo que esto significaba 160 pacientes más de los reportados el día anterior (124). Seis días después hay 51 pacientes más en cuidados intensivos.


Te puede interesar Intensivista Niggemeyer advirtió que sistema se saturará si hay 160 internados más en CTI